Los pisos suben más fuera que dentro de Barcelona

El incremento de la segunda mano en El Prat dobla al de la capital. Irse a vivir a Nou Barris es más económico que a L’Hospitalet, Cornellà o Sant Joan.
Dados los precios de los pisos (no sólo los nuevos, los de segunda mano también), es mejor irse a la periferia. Este pensamiento, llevado a la práctica e imitado por aquellos que desean ser propietarios alguna vez, ha llevado a disparar los precios de la vivienda usada a un ritmo que llega a doblar al de la capital.En 2006, el metro cuadrado subió un 8,2% en Barcelona ciudad, según datos de idealista.com, que ha analizado 8.561 viviendas. Lejos queda el 30,2% de 2001 o el 15,2% de 2005. Este informe se une a los otros que indican una moderación en la subida de precios. Tras esta escalada, un metro cuadrado ya sale, de media, a 4.865 euros/m2.

Más del 15%

Fuera de la capital, El Prat experimenta un aumento del 16,2%, hasta los 3.575 euros/m2, casi el doble que en Barcelona. No se quedan atrás Castelldefels, Terrassa, Viladecans o Sant Cugat, el municipio con el precio del metro cuadrado más caro en Catalunya. Todos ellos se encarecieron por encima del 15%.

Este crecimiento dual capital-periferia trae la paradoja de que no siempre sale más a cuenta irse fuera de Barcelona.

Vivir fuera de la capital

El distrito más económico es Nou Barris (3.840 euros/m2). Ya se sabía que Sant Cugat, Sitges o Castelldefels eran más caras, pero ahora también lo son Cornellà, L’Hospitalet o Sant Joan Despí.

Pedralbes es el barrio más caro (6.903 euros/m2) y Roquetes-Verdum (3.803 euros/m2), el más barato. Igualada es la ciudad más barata (2.447 euros/m2).

Quijotada gala por la vivienda

La asociación francesa Los Hijos de Don Quijote montará durante esta semana un campamento en la ciudad de Barcelona. Será similar al que levantaron a las orillas del Sena en París hasta que consiguieron que el Ejecutivo de Jacques Chirac anunciara un plan para que los servicios sociales acojan a las «personas sin residencia fija» (eufemismo para denominar a los sin techo). El proyecto francés dispondrá de 27.100 nuevos pisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento