"Los Hijos de Don Quijote" levantan el campamento tras la asunción del Gobierno de parte de sus reivindicaciones

  • Se implantará de forma progresiva el derecho a reclamar una vivienda social ante los tribunales.
  • El presidente de la asociación "Los Hijos del Quijote" iniciará un plan de urgencia para poner fin a todos los campamentos.
  • El proyecto de ley será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 17 de enero.
Un hombre paseando por el Canal de Saint Martin en Paris
Un hombre paseando por el Canal de Saint Martin en Paris
CHARLES PLATIAU

La asociación "Los Hijos de Don Quijote" anunció el lunes el levantamiento de todos los campamentos que instaló en Francia, tras conseguir que el Gobierno tenga en cuenta parte de sus reivindicaciones en favor de las personas Sin Domicilio Fijo (SDF).

El portavoz de la asociación, el actor Augustin Legrand, declaró que se va a iniciar "inmediatamente un proceso que pondrá fin a todos los campamentos" instalados este invierno en París y otras ciudades francesas.

Este dispositivo garantizará un alojamiento digno y decente

Legrand hizo este esperado anuncio pocos minutos después de que el Ministerio de la Cohesión Social hiciese público un "plan reforzado" para 2007 con el fin de albergar de forma "perenne" y "adaptada" a toda persona acogida por los servicios sociales.

Medidas adoptadas

El plan contará con 27.100 plazas nuevas, frente a las 13.500 existentes en la actualidad, precisaron el ministro de la Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, y la ministra delegada de la misma materia, Catherine Vautrin, en un comunicado.

"Este dispositivo garantizará un alojamiento digno y decente que será completado por un acompañamiento público en las estructuras de acogida", añadieron Borloo y Vautrin en su nota. De forma inmediata, los ministros han dispuesto que los

albergues de urgencia abran sus puertas desde las 17.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente, y sin interrupción los fines de semana.

Otra de las medidas tomadas es el aumento de los fondos para financiar el equivalente de mil habitaciones de hotel para que los servicios sociales dispongan de margen de maniobra en caso necesario y se experimentará la acogida de SDF con sus animales domésticos.

Esas medidas son complementarias del proyecto de ley que pone el derecho a la vivienda al mismo nivel que la educación o la sanidad, con lo que se podrá exigir al Estado ante los tribunales.

Derecho a una vivienda digna

Este proyecto está previsto que sea aprobado el próximo día 17 por el Consejo de Ministros, con vistas a que el Parlamento le de su visto bueno antes del término de los trabajos de esta legislatura, a finales de febrero.

"Un cambio radical de política sobre los sin techo y la certeza de que el derecho a reclamar una vivienda ante la justicia será adoptado próximamente en un auténtico espíritu de consenso político y asociativo nos conduce a una salida de la crisis inmediata", manifestó el fundador de "Los Hijos de Don Quijote" a la prensa.

El Alto Comité para el Alojamiento de las Personas Desfavorecidas, presidido por Xavier Emmanuelli, anunció en un comunicado su visto bueno al proyecto de ley sobre el derecho a demandar una vivienda ante los tribunales que le había entregado la semana pasada el primer ministro, Dominique de Villepin.

Un cambio radical de política sobre los sin techo

Considera "por unanimidad" que el texto "constituye un avance significativo" para la instauración de ese derecho en Francia y, por ello, "da su visto bueno", reza la nota.

El proyecto de ley

Impulsado por la presión de las asociaciones de defensa de los SDF y tras recibir un informe de Emmanuelli sobre la misma cuestión, Villepin anunció el pasado miércoles la elaboración del citado proyecto de ley que implantará de forma progresiva el derecho a reclamar una vivienda social ante los tribunales.

Podrán reclamar ese derecho desde finales de 2008, las personas con grandes dificultades, como los SDF, pero también los trabajadores pobres y las mujeres solas con niños.

En una segunda fase, ese derecho se hará extensivo a "todas las personas o familias alojadas en viviendas insalubres o indignas", según precisó Villepin, quien ayer había pronosticado una salida de la crisis "en las próximas horas".

La iniciativa de Villepin había sido reclamada el pasado día 31 de diciembre por el presidente francés, Jacques Chirac, en su tradicional discurso de fin de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento