PP insta a la Junta a pagar el turno de oficio a los abogados y procuradores de manera urgente

El Partido Popular de Granada ha instado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que pague a los abogados y procuradores del turno de oficio con la "celeridad necesaria y prometida en tantas ocasiones".

El Partido Popular de Granada ha instado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que pague a los abogados y procuradores del turno de oficio con la "celeridad necesaria y prometida en tantas ocasiones".

En un comunicado, el parlamentario andaluz y portavoz del PP en la comisión de Justicia, Juan Ramón Ferreira, ha señalado que "el turno de oficio y la asistencia letrada descansan sobre el trabajo casi desinteresado de abogados y procuradores que suplen con su dedicación la falta de medios que pone la Consejería de Justicia para este servicio".

Ferreira ha asegurado que "muchos de estos profesionales tienen como principal fuente de ingresos, cuando no, casi la única, las retribuciones del turno de oficio", por ello ha asegurado Ferreira que "el Colegio de Abogados rechaza el calendario de pagos que ofrece la Junta de Andalucía ya que derivaría en importantes retrasos".

Ante esta situación, el portavoz popular ha afirmado que lo menos que se le puede pedir a la Junta de Andalucía es que "los pagos se hagan en unos plazos razonables, evitando demoras y los constantes incumplimientos en los calendarios de pagos propuestos, así como la fijación de un sistema estable y claro que evite la reiteración en los impagos".

Para el portavoz de la comisión de Justicia, "no se puede permitir, como pretende hacer la Consejería de Justicia, que la totalidad del trabajo desarrollado durante el año 2013 quede sin pagar en el presente ejercicio, puesto que para estos profesionales es imprescindible que el cobro de las indemnizaciones correspondientes al Turno de Oficio se haga de la manera más ágil posible".

Ferreira afirma que a la Junta de Andalucía "se le llena la boca alardeando sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita", pero su actuación y "su falta de interés ponen en riesgo la misma", siendo los profesionales los que "llevan el peso, y por lo tanto, son merecedores de un pago puntual y periódico que les permita desempeñar su trabajo en condiciones adecuadas".

Juan Ramón Ferreira ha añadido que los retrasos en el pago del turno de oficio se suman a la supresión de los Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp) que "han dejado sin este servicio fundamental de atención a la población reclusa en Andalucía, desmantelando un servicio que se presta en otras muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP y que en Andalucía se ha suprimido sin una explicación clara", provocando las críticas del Defensor del Pueblo, de los colegios de abogados y de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos.

Finalmente, Ferreira ha calificado la gestión de la Consejería de Justicia como "la consejería de la inacción" y al mismo tiempo ha pedido al Ejecutivo autonómico "que cumpla cuanto antes con los calendarios de pago del turno de oficio y que restablezcan el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento