Puig se opone a reducir diputados porque sólo se ahorran 7 millones, frente a 30 si se suprimen los 147 cargos a dedo

Advierte de que la "hoja de ruta judicial del PP" atenaza al Consell al que ve incapaz de salir de la situación de "emergencia"
Ximo Puig en una rueda de prensa
Ximo Puig en una rueda de prensa
Europa Press
Ximo Puig en una rueda de prensa

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que "no tiene ningún tipo de sentido" una reducción de diputados autonómicos en la Comunitat Valenciana "que no llegaría a los siete millones de euros, que sería a partir de 2015 y que exige un referéndum".

Puig, que ha realizado estas declaraciones en una entrevista a Europa Press, ha señalado que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "solo ha tenido dos iniciativas políticas" desde que es jefe del Consell desde hace más de dos años.

La primera, ha señalado, era que la 'cremà' de las Fallas pasara a lunes, lo que supuso "un fracaso absoluto"; y la segunda, reducir el número de diputados —de 99 a 79— y los miembros de los órganos estatutarios.

El dirigente socialista ha destacado que Fabra justifica la rebaja de la cifra de parlamentarios autonómicos "por razones pura y exclusivamente económicas", pero Puig ha indicado que "por razones pura y exclusivamente económicas puede adoptar muchas decisiones", como la reducción de 147 cargos de la administración autonómica que significaría "alrededor de 30 millones de euros de aquí a 2015".

Ximo Puig ha destacado que si se quiere cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se puede hacer, pero considera que se deberían incluir "una serie cuestiones fundamentales para la vida de los ciudadanos", y ha citado la financiación autonómica, la mejora de la transparencia y el funcionamiento de la democracia o la deuda histórica.

"Todo esto, si hay voluntad de llegar a un acuerdo para una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía, estamos dispuestos", ha manifestado Puig, quien ha recordado que en el Congreso de los Diputados ya está planteada una reforma del texto valenciano, que "sí está pactada", relacionada con los ingresos que la Comunitat recibe del Estado. "Frente a un pacto de reforma debe haber otro pacto de reforma", ha subrayado.

"brindis al sol"

En su opinión, "lo que no puede ser es que sea una especie de brindis al sol o una situación para intentar erosionar al contrario". Frente a ello, Puig ha abogado por "una reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía con todos actores políticos y económicos" y de forma que "sirva a los intereses de los ciudadanos".

"Pero para que sirva simplemente al oportunismo político de un presidente sin rumbo o de liderazgo políticos, nosotros no vamos a hacer de comparsa en este viaje", ha aclarado. Asimismo, ha incidido en que "nunca" permitirán una reducción de diputados que "lamine la diversidad o pluralidad que hay en una sociedad".

Respecto a la reducción de miembros de los órganos estatutarios, Puig ha puesto como ejemplo la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la que propone reducir a la mitad las dietas de todos los consejeros, en lugar de bajar el número de integrantes.

Al respecto, ha defendido su propuesta porque para ella "no hace falta ninguna reforma legislativa" sobre una institución que "ha sido un éxito para superar el problema del conflicto lingüístico". "No vamos a denigrar ahora a esta entidad por una situación menor", ha manifestado.

Para Puig, el planteamiento de reducir estas entidades es "bastante ridículo" y se ha referido también al caso del Consell Jurídic Consultiu que "de seis miembros se va a quedar en cinco". "¿Alguien puede crear de verdad que una comunidad que tiene el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda y 30 por ciento de exclusión puede estar preocupada por el 0,0001 por?", se ha preguntado el socialista, quien considera que es algo "absurdo".

"muy preocupado" por el inicio del curso político

Por otro lado, y preguntado por cómo prevé el inicio del curso político con diputados imputados en la bancada 'popular' y otros implicados en diversos casos, Ximo Puig ha respondido que lo ve "con mucha preocupación, sobre todo por los datos económicos y sociales".

"Toda esta hoja de ruta judicial del Partido Popular de lo único que habla es del atenazamiento que existe en estos momentos en el Gobierno valenciano y de la falta de liderazgo", ha denunciado.

Asimismo, ha resaltado que en la Comunitat "tenemos a un gobierno a la defensiva y jugando al 'catenacho' en términos futbolísticos". En esta línea, ha indicado que "de vez en cuando echa un balón hacia delante a ver si alguien marca un gol, pero sin ningún tipo de ambición de crear un equipo solvente, capaz de mejorar la situación de la Comunitat Valenciana que está en una posición de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento