PA celebra este domingo su Comité Nacional, que aprobará el calendario de primarias para elegir al candidato a la Junta

El Partido Andalucista (PA) celebrará este domingo en Coria del Río (Sevilla) su Ejecutiva y, unas horas después, el Comité Nacional Andalucista, --máximo órgano entre congresos--, en el que se aprobará el calendario de primarias que elegirá al candidato a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas, con el objetivo puesto en que la formación vuelva a obtener representación parlamentaria.
Antonio Jesús Ruiz
Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA
Antonio Jesús Ruiz

El Partido Andalucista (PA) celebrará este domingo en Coria del Río (Sevilla) su Ejecutiva y, unas horas después, el Comité Nacional Andalucista, —máximo órgano entre congresos—, en el que se aprobará el calendario de primarias que elegirá al candidato a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas, con el objetivo puesto en que la formación vuelva a obtener representación parlamentaria.

Fuentes del PA han indicado a Europa Press que, además del calendario de las primarias, que el partido viene celebrando desde hace "muchísimos años", se establecerá el procedimiento de las mismas y las distintas vías por las que los militantes podrán lograr los avales, así como también la elección de los miembros de la Comisión Organizadora.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, según apuntan las citadas fuentes aún no ha comunicado aún, ni públicamente ni ante los órganos de la formación, si estaría dispuesto a concurrir a las citadas primarias. Se trata, según indican, de una decisión que quiere tomar tras hablar con los distintos territorios.

De igual modo, el Comité Nacional Andalucista ratificará este domingo el preacuerdo firmado entre el PA y Convergencia Andaluza (CA), formación con representación en la provincia de Málaga y Granada y unos 2.000 militantes, que posibilitará su integración en el PA. El documento base, que fue aprobado de manera provisional por unanimidad el pasado 29 de julio en El Puerto de Santa María (Cádiz), incluye que los militantes de Convergencia se vayan incorporando a la militancia andalucista en sus agrupaciones.

De igual modo, se contempla la creación de una gestora en aquellos municipios donde convivan ambas formaciones (como es el caso de Almuñécar, donde el PA cuenta con dos ediles y CA con siete). Asimismo, habrá una persona a propuesta de Convergencia que estará en los "máximos órganos" de representación actual del PA.

En lo que respecta al acuerdo institucional, los grupos municipales de CA actuales estarán considerados adscritos al PA pero no perderán sus siglas hasta las próximas elecciones locales —la formación que se integra en el PA se disolverá en el horizonte de los comicios— y, aunque conserven su denominación, tendrán que actuar de "forma coordinada" con los andalucistas, y los militantes pagarán unas cuotas muy similares a las que iban abonando hasta ahora.

El proceso, que ya fue similar al vivido con el PSA hace tres años, incluye la vuelta a las filas andalucistas de algunas figuras destacadas que se marcharon a CA, como es el caso del que fuera alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides. CA cuenta con unos 2.000 militantes y tiene tres concejales en Gaucín (Málaga), uno en Colmenar (Málaga), tres en Albuñol, y dos en Motril, en la provincia de Granada, y la Alcaldía en Tolox (Málaga) y fue la fuerza más votada en Almuñécar (siete ediles), aunque permanece en la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento