Asturias decide recurrir el reparto del déficit entre Gobierno y comunidades autónomas

El primer paso será la presentación de un requerimiento ante el Ministerio de Hacienda
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

"El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido recurrir por todas las vías a su alcance las decisiones del Gobierno central en relación al reparto vertical del objetivo del déficit entre Administración central y comunidades autónomas. El primer paso será un requerimiento que se formalizará ante el Ministerio de Hacienda, según ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

El dirigente asturiano ha dejado claro que ésta es una cuestión diferente al déficit asimétrico entre comunidades autónomas decidido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que Asturias también ha mostrado su rechazo. Pero contra lo que recurre ahora el Principado es contra las "injustas" decisiones del Consejo de Ministros que establecieron la carga del déficit entre Administración central y comunidades autónomas.

En reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno asturiano ha decidido este viernes facultar a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a formular un requerimiento al Gobierno de España para que modifique el reparto del objetivo del déficit entre Administración central y CCAA, recogido en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de junio y de 12 de julio por los que se adecúan los objetivos de estabilidad presupuestaria de deuda pública para 2013 y se fijan los de 2014, 2015 y 2016. El plazo para formular este requerimiento ante el Ministerio de Hacienda finaliza el 28 de agosto de este mes.

Además, el Gobierno asturiano ha autorizado a sus servicios jurídicos para que emprenda, en su caso, las acciones jurídicas oportunas en este asunto. "A las comunidades se les pide una reducción del déficit mucho mayor que al Gobierno central, es injusto", ha comentado, rechazando que sean los ejecutivos autonómicos los que tengan que hacer un mayor esfuerzo.

"Esos acuerdos no respetan las previsiones recogidas en la ley de Estabilidad Presupuestaria, ni en lo que respecta al objetivo de estabilidad ni en el procedimiento escogido para determinarlo", ha considerado Martínez.

Sobre todo, ha criticado la distribución entre las distintas administraciones: central, autonómica y local. Así, Martínez ha recordado la disposición del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) que fija en el 6,5% el déficit para el conjunto de administraciones españolas en 2013. Fue una flexibilización de dos puntos del objetivo del que la Administración central se reservó el 70%.

El dirigente asturiano ha dicho que la carga de ese objetivo no se ha repartido de forma proporcional, tal y como señala la normativa. Pero el Principado no sólo va en contra del reparto de esa flexibilización, sino que considera contraria a ley la propia progresión que se establece hasta 2016.

Los acuerdos del Gobierno central establecen unos objetivos de déficit "que implican unas reducciones mayores de las que nos correspondería si se aplicase correctamente la ley", algo que supone un "perjuicio económico" para todas las comunidades.

Respuesta a cascos

Respecto a las críticas recibidas por formaciones como Foro, liderada por Francisco Álvarez-Cascos, que venían apremiando al Principado al Gobierno a presentar un contencioso administrativo contra el reparto del déficit 'a la carta' surgido del CPFF, Martínez ha dicho que esas críticas sólo pueden venir "desde la mala fe o el desconocimiento".

De esta forma, Martínez ha explicado que el Principado sólo puede presentar un recurso de ese tipo ante una decisión del Consejo de Ministros, que todavía no se ha producido. "Es imposible emprender una acción judicial sobre un acuerdo que aún no ha pasado por el Consejo de Ministros", ha insistido, reclamando rigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento