El Ayuntamiento exige a los dueños de La Ceramo que conserven el edificio y subsanen deficiencias

El servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Valencia ha exigido a los propietarios del edificio La Ceramo, en la avenida Burjassot, que cumplan con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, así como que subsanen las deficiencias y patologías señaladas por los técnicos municipales.

El servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Valencia ha exigido a los propietarios del edificio La Ceramo, en la avenida Burjassot, que cumplan con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, así como que subsanen las deficiencias y patologías señaladas por los técnicos municipales.

Así lo señala este servicio del consistorio en una providencia, con fecha del pasado lunes, comunicada al portavoz Cercle Obert de Benicalap, Antonio Marín, ya que esta entidad cívica había presentado varios escritos en los que denunciaba el estado de conservación de la antigua fábrica de tejas La Ceramo.

En el escrito, se indica que, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 16/2005 de 30 de diciembre de la Generalitat, Urbanística Valenciana, y normas concordantes, así como en la ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se han tramitado los expedientes para la subsanación de las deficiencias y patologías del inmueble, que es de titularidad privada.

En este sentido, se exige a los propietarios que cumplan con su deber de "mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio", por lo que les demanda "la subsanación de las patologías señaladas por los técnicos municipales".

"pequeño gran paso"

A este respecto, Marín celebra la providencia como "un pequeño gran paso", a fin de que la administración local y autonómica "empiecen a cumplir la legislación vigente, en aras a mantener en buen uso de estado, conservación y ornato los edificios públicos y privados en estado de visible e intolerable abandono y degradación".

El portavoz de la entidad cívica valora el paso del Ayuntamiento de Valencia, aunque estima que "todavía faltan medidas y actuaciones contundentes en aras a evitar la desaparición y ruina de numerosos edificios singulares que merecen protección y rehabilitación urgente, como Bombas Gens, la Alquería de la Torre y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, entre otros", ha señalado.

Cercle Obert advierte de que seguirá "muy atentamente" el proceso iniciado por la corporación municipal, a fin de que el legítimo dueño de la fábrica La Ceramo cumpla "rigurosa y escrupulosamente con sus obligaciones y deberes legales". Además, ha considerado preciso que la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, procedan a "reactivar y recuperar" el proyecto del Ministerio de Cultura, con objeto de que la emblemática fábrica de tejas y mayólicas fundada por José Ros Furió, pase a ser parte del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

La entidad ha afirmado que esa protección y rehabilitación del legado patrimonial, "únicamente podrá lograrse con la coordinación de todas las administraciones competentes e implicadas en la defensa del Patrimonio Cultural, sin olvidar obtener la complicidad y colaboración del tejido social, del movimiento cívico, del mundo universitario y de los medios de comunicación".

Cuestación para buscar fondos

Por eso, ha hecho un llamamiento público a fin de organizar antes de final de año una cuestación "a fin de obtener fondos que permitan que numerosos bienes singulares sigan siendo objeto de expolio y degradación". A este respecto, ha afirmado que sin el concurso y ayuda de toda la sociedad civil es "absolutamente imposible" que la administración pública pueda acometer y cumplir sus obligaciones.

La entidad valenciana ha apuntado la necesidad de "incrementar las inspecciones y la vigilancia de todo el patrimonio cultural, se encuentre o no dentro del Inventario oficial de la Generalitat", por medio de "procesos divulgativos" para que los ciudadanos puedan colaborar a lograr una defensa y conservación de nuestros bienes culturales y ambientales.

Por último, la asociación ha señalado que durante estos años el propietario de la fábrica "no se ha tomado en serio sus deberes y obligaciones legales", por lo que la entidad "duda de que ahora cumpla con el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento".

Del mismo modo, ha confiado en que la corporación municipal "no dude en sancionar y expropiar", tal y como así se establece en el artículo 21 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano "sin olvidar la imposición de las sanciones oportunas", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento