Valderas defiende la experiencia de Díaz para ser presidenta y no duda de que oirá a IU para su discurso de investidura

Asegura que no le sorprendería la imputación de Griñán por los ERE porque, "a estas alturas, no me sorprende nada"
Diego Valderas, durante la entrevista
Diego Valderas, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Diego Valderas, durante la entrevista

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido la "experiencia" con la que cuenta Susana Díaz para convertirse en la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, y ha dicho no dudar de que la sucesora de José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz "oirá" a IULV-CA de cara a la elaboración de su discurso de investidura y también consultará con la federación de izquierdas los "perfiles" de los nuevos consejeros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha considerado "injustas" las críticas que Díaz ha recibido por su preparación y ha considerado que no haber trabajado fuera de la política "no tiene por qué ser negativo". "Susana Díaz condujo junto con José Luis Centella la creación de un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU que está significando una referencia muy importante en el conjunto de este país", ha añadido el vicepresidente.

El dirigente de izquierdas ha asegurado que en los 15 meses que lleva en el Gobierno andaluz ha mantenido "muchas largas y buenas discusiones" con Díaz. "Y siempre hemos sido capaces de encontrar lo mejor para los andaluces", ha añadido Valderas, quien ha destacado que la futura presidenta tiene experiencia en el mundo local como concejala y "al más alto nivel" en la Junta como consejera de Presidencia e Igualdad.

"La experiencia también se adquiere leyendo, conversando o estando en contacto con la sociedad en movimiento", ha afirmado el 'número dos' del Gobierno andaluz, quien ha restado importancia a las críticas que Díaz ha recibido por su preparación desde que se conoció que se convertiría en la próxima presidenta de la Junta. "Algunas veces hay que vender periódicos y se dicen esas cosas", ha añadido.

Sobre los cambios que Díaz realizará en el futuro gobierno, Valderas ha dicho que no está en la cabeza de la socialista, pero que está convencido de que realizará "cambios de profundidad". En su opinión, "aunque no es el momento de hacer quinielas", sí que se puede advertir que "una cierta nueva generación se situará en una primera línea de batalla".

Preguntado sobre si cree evidentes la salida de los consejeros de Hacienda y Administración Pública, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, por su posible relación con el caso de los ERE, Valderas ha dicho que "no quiere señalar a nadie, y menos a personas que no han sido llamados por la Justicia y que tienen toda la presunción de inocencia".

Agradece a griñán su decisión "valiente y acertada"

Tras agradecer a Griñán su decisión de abandonar la Junta, una decisión "claramente acertada, valiente y atrevida", el vicepresidente ha asegurado que el líder del Ejecutivo andaluz "ha puesto más en valor la capacidad y utilidad de un gobierno con un programa de izquierdas por encima de cualquier elemento desde el punto de vista personal".

Valderas, que ha manifestado que en la decisión del presidente de la Junta ha pesado el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), —como también otros problemas personales—, ha dicho que, "a estas alturas, ya no me sorprende nada", tras ser preguntado por la posibilidad de que Griñán fuera imputado por la Justicia.

"Está claro que con la decisión del presidente el elemento de los ERE se aparta del Gobierno y queda en manos de la Justicia, que será la que se pronuncie, alcance a quien alcance", ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha pedido celeridad en la instrucción y ha dicho que "nunca" va a entrar a valorar el trabajo de la jueza encargada del caso, Mercedes Alaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento