La mayoría de docentes se quejan de la desobediencia

Así lo revelan las llamadas atendidas en el teléfono SOS Bullying en 2006. El 54,4% de las consultas correspondieron a padres y un tercio a profesores.
La conflictividad en las aulas granadinas ha hecho que casi setenta padres, profesores y alumnos levanten el teléfono para denunciar el acoso escolar que sufren ellos o sus hijos en el centro educativo. En 2006, el servicio telefónico SOS Bullying (620 489 332), de la Asociación Nacional de Profesores del Estado (ANPE), recibió 68 llamadas de Granada.De ellas, el 34% lo realizó profesores «quemados» por la desobediencia de sus alumnos. En concreto, el 96% de los docentes que usaron este servicio se quejaron de este aspecto.

Pero el profesorado también llamó a este teléfono para denunciar la desconsideración y falta de respeto con la que viven en el aula (85%). El 82% admite además que tiene dificultades para dar clase y el 36% dice sufrir insultos de los escolares.

Según Fernando Barri, psicólogo y coordinador de SOS Bullying, esta situación se debe «a la pérdida de prestigio social que los profesores tienen como educadores actualmente».

Sin embargo, los que más usan este servicio son los padres. En concreto, el 54,4% de las llamadas de 2006 las hicieron ellos, preocupados por los casos de acoso. Otro 4,4% partió de los propios alumnos.

Curiosidades

Cambios de agresor: Según Barri, en primaria el acoso viene de los padres. En secundaria ya son los hijos.

Menos incidencia: Granada fue la provincia andaluza que menos llamadas registró en 2006. Barri explica que no tiene por qué deberse a una menor incidencia de casos, sino a que se desconoce más el servicio.

El modelo creíble está en la tele

Las series de ficción, los videojuegos, los programas de televisión, ésos son los modelos que los niños y jóvenes asumen como arquetipos válidos a seguir en nuestros días, según Barri. «El alumno ve en la tele que el que más chilla es el que se impone y no entiende por qué el profesor le exige que levante la mano para pedir la palabra», explica este psicólogo. A su juicio, son los padres los que tienen que filtrar estos modelos. «Y muchos no lo están haciendo».

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