PP y PSOE critican la "guerra" de Foro con Cajastur para después adjudicarle los servicios financieros

Felgueroso defiende la regularización con la entidad mientras que IU-LV reprocha que se dé a quien vendió "productos tóxicos" a gijoneses

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha considerado este jueves la adjudicación a Liberbank de los servicios financieros del Ayuntamiento "una mala venta de un fracaso". Así lo ha manifestado tras la visita a una exposición en el Ateneo de La Calzada a ls medios de comunicación, antes de preguntarse sobre qué interés tenía Foro en perjudicar a la entidad.

Según Argüelles, el Gobierno Local trató de "expulsar" a la entidad financiera del Ayuntamiento y tuvo que dar marcha atrás en la primera convocatoria, con un resultado final "mucho peor" que lo que tenía antes con el mismo banco. En este sentido, ha apuntado que es "mal negocio" para el Ayuntamiento y la entidad financiera y demuestra que las relaciones con Cajastur fueron siempre "transparentes, competitivas y muy comprometidas con la ciudad de Gijón".

Ha recordado que de la exigencia de patrocinios por valor de 400.000 euros se pasó a un mínimo de 10.000, siendo la oferta de Liberbank de 315.000 euros y la siguiente de 40.000. El portavoz socialista ha recalcado que esa cantidad es "mucho menos" que lo que solía aportar hasta ahora, hasta un 25 por ciento menos, además de que el contrato compromete al Ayuntamiento y la entidad por dos años con posibilidad de prórroga por otros dos.

Sobre el conflicto existente entre Ayuntamiento y Cajastur, ha recalcado que después de un año se ha demostrado que el Palacio de Revillagigedo mantuvo este año una actividad cultural normal, por lo que ha reprochado que los temores promovidas por Foro en su campaña contra esa entidad "se han vuelto en contra".

Ridículo espantoso

En el caso del PP, el portavoz municipal, Manuel Pecharromán, ha opinado que Foro ha hecho un "ridículo espantoso" al adjudicar a Liberbank este contrato después de haber protagonizado una "guerra" institucional contra la entidad por el "capricho" del máximo responsable del partido, con alusión a Francisco Álvarez-Cascos.

Ha señalado, a este respecto, que supone un fracaso del Gobierno Local, después de una convocatoria que quedó desierta, para adjudicar luego estos servicios a la entidad que ya los prestaba y a quien acusaban de agraviar a Gijón. Es por ello, que ha resaltado que Gijón se merece un Gobierno mejor y con altura de miras, en lugar de seguir generando conflictos.

Para él, debería agradecerse a Cajastur el apoyo dado en todos estos años a la ciudad a través de patrocinios, al tiempo que ha esperado que la entidad se recupere pronto. "No se entiende esta guerra", ha insistido.

Por parte de IU-LV, la concejala Libertad González ha criticado que el Gobierno Local no haya tenido en cuenta, de cara a la adjudicación del contrato, los "agravios" de Liberbank a la población gijonesa por la venta de "productos tóxicos", como la deuda subordinada, con más de 3.000 afectados en el municipio. "Foro se sitúa del lado de la banca especulativa, pero lejos de los ciudadanos", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha defendido la adjudicación al permitir la regularización de un servicio que ya venía prestado la entidad y garantiza el patrocinio de actividades importantes para la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento