García busca "puntos de encuentro" con el GOB y Amics de la Terra sobre el uso de las renovables en Baleares

Asegura que en la reforma energética se explicita que Baleares obtendrá unas condiciones más favorables que el territorio peninsular
García y GOB
García y GOB
CAIB
García y GOB

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se ha reunido este jueves con la portavoz del GOB, Margalida Ramis, para tratar aspectos relativos a la revisión del Plan Sectorial Energético que tienen que ver con la integración de las energías renovables en Baleares, un asunto que Ramis ha calificado de "necesariamente prioritario".

Posteriormente, el conseller se ha reunido con representantes de la organización ecologista Amics de la Terra, cuya portavoz, Alejandra Hemingway, ha apuntado que su propuesta pasa por plantear "el autoconsumo como alternativa a la producción energética".

Ambas reuniones han sido solicitadas por García, quien ha manifestado que existen y deben encontrarse los "puntos de encuentro" entre las posiciones de las instituciones y trabajar sobre ellos, puesto que, según ha dicho, tanto el GOB como Amics de la Terra, son "parte muy activa del proceso".

Asimismo, la problemática con la línea de alta tensión de Artà, la Ley de Minas o el uso de la biomasa como fuente de energía y forma de prevenir incendios, son otros de los asuntos que se han tratado en los encuentros que ha mantenido el conseller con las dirigentes de las entidades ecologistas.

De esta manera, Ramis ha manifestado que ha dejado la postura del GOB "muy clara" durante la reunión, aunque se ha mostrado satisfecha de la voluntad de "plantear diálogo" por parte de la Conselleria al haber solicitado el encuentro.

Baleares obtendrá "condiciones especiales" en la reforma energética

Por su parte, Hemingway, antes de su reunión, ha explicado que su organización apuesta por el autoconsumo, que consiste en que cada familia produzca su propia energía y pueda vender después sus excedentes, cosa que con el Decreto de Ley dictado por el Ejecutivo central va a ser "muy difícil".

En este sentido, el conseller ha manifestado que "en todos los textos de la Reforma Energética promovida por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) queda explicitado de manera clara y rotunda que Baleares obtendrá unas condiciones especiales y más favorables que el territorio peninsular".

Así ha respondido García, después de que MÉS dijese este miércoles que el régimen especial para las islas es inexistente en el decreto del Ejecutivo central. Asimismo, el conseller ha ironizado con que el documento es muy extenso y que leer lo "es un trabajo arduo", por lo que ha invitado a los diputados econacionalistas que profundicen en la documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento