Tan sólo 3 pueblos tienen un PGOU adaptado a la ley

Son Posadas, Palma del Río y Fuente Obejuna. La Junta, a partir de este año, no autorizará recalificaciones ni ampliaciones si no hay un plan general.
Tan sólo tres pueblos cordobeses se han adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en 2002, y que establecía un plazo transitorio hasta 2007 para que todos los municipios andaluces se dotasen de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para controlar y racionalizar su crecimiento urbanístico. Posadas, Palma del Río y Fuente Obejuna han acatado a rajatabla la normativa y han realizado a tiempo sus deberes. A estos se suma Córdoba, que hizo su PGOU en función a los nuevos criterios de la LOUA y fue revisado y aprobado en 2003.Otros 36 municipios (en Córdoba hay 75) han iniciado los trámites para tener plan general. El delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco García, recuerda que la Junta no autorizará ni el crecimiento ni las operaciones urbanísticas de recalificación en aquellos municipios que no tengan PGOU. En esta tesitura se encuentran 35 municipios cordobeses, que tendrán que dotarse de un plan general cuando decidan ampliar su parque inmobiliario o crear nuevas zonas verdes o infraestructuras.

De los pueblos que han iniciado los trámites para crear su propio PGOU están en fase de redacción los de Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Belalcázar, Benamejí, Fuente La Lancha, Guadalcázar, Hornachuelos, Montemayor,  Monturque, Moriles, Pedro Abad, Priego, Puente Genil, La Rambla, La Victoria,Villaharta, Villaralto y El Viso. Se ha aprobado el avance de los de Castro del Río, Conquista, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montilla, Montoro, Villa del Río y Villafranca. Los PGOU con la aprobación inicial son los de Almodóvar del Río, Cabra, Dos Torres, Iznájar, Santaella y Villaviciosa y de forma provisional Pedroche y Luque.

Además, desde el 30 de diciembre ha entrado en vigor una disposición del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) que establece limitaciones para los PGOU, en revisión o redactándose en la mayoría de los municipios. Así, en los primeros ocho años de vigencia no podrán permitir crecimientos superiores al 40% del suelo urbanizable y al 30% de la población. La medida ha sido acogida con malestar por la patronal de la construcción de Andalucía.

Testimonia que algo queda

Luis Carreto. Pte. patronal empresarios cordobeses.

«El Pota es un disparate»

Y supondrá el freno al desarrollo de la provincia. Carreto no entiende en qué criterios se basa el POTA para limitar el crecimiento urbanístico de los pueblos en los primeros años de aplicación del PGOU. Afirma que esta medida « perjudica a Córdoba enormemente» y que «va en contra de los principios de la Junta de fomentar las provincias de interior frente a las del litoral». Señala que «es algo que se tiene que rectificar».

José Rodríguez Rueda. Arquitecto y urbanista.

«Es positivo si se aplica bien»

Beneficiará sobre todo a zonas desarrollistas, que en los últimos años se han caracterizado por «un crecimiento poco sostenible y la especulación urbanística, como es el caso de Marbella». Aún así, Rodríguez Rueda no comparte el hecho de que se usen «números mágicos» para delimitar el desarrollo de los municipios. «Si no se hace con sentido común puede acabar en un excesivo centralismo», matiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento