Rubalcaba: "El Gobierno ha tratado de hacer un guiño a algunas CCAA y ha enfadado a todas"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este miércoles el reparto asimétrico entre las comunidades autónomas del déficit para 2013, con el que cree que el Gobierno ha intentado "hacer un guiño" a algunas comunidades y sin embargo ha conseguido "enfadar a todas".
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este miércoles el reparto asimétrico entre las comunidades autónomas del déficit para 2013, con el que cree que el Gobierno ha intentado "hacer un guiño" a algunas comunidades y sin embargo ha conseguido "enfadar a todas".

Rubalcaba se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa concedida en la localidad asturiana de Torazu, en el concejo de Cabranes, junto al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.

En este sentido, el líder del PSOE ha comenzado por censurar el reparto "cicatero" que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy del objetivo global de déficit que debe cumplir España y ha defendido que debería haber compartido con las comunidades autónomas el margen concedido por Bruselas al país.

Y aunque este fue a su juicio el primer error del Gobierno, ha criticado también el reparto asimétrico en las autonomías, en el que cree que el Ejecutivo "se ha equivocado". "Se ha equivocado con el reparto asimétrico; ha tratado de hacer un guiño a determinadas comunidades autónomas y al final ha enfadado a todas", ha lamentado.

En este marco, ha asegurado que entiende que las comunidades hayan anunciado o se planteen recurrir el déficit. "Si las comunidades recurren estarán ejerciendo su derecho y yo estoy de acuerdo con que ejerzan ese derecho", ha dicho preguntado por la situación generada ante el recurso anunciado por Cataluña y el que estudia plantear Asturias.

Rubalcaba ha explicado que el déficit afecta directamente al bienestar de los ciudadanos, ya que de él dependen que las comunidades puedan prestar los servicios de educación y sanidad en igualdad de condiciones.

En la reunión con Javier Fernández ha planteado incluso la posibilidad de que las comunidades autónomas pudiesen suplir el acuerdo "injusto" del Gobierno de cambiar el sistema de becas. Pero Rubalcaba ha admitido que las cuentas de las CCAA están "asfixiadas" y que su margen para hacer políticas sociales se reduce por decisiones como la del reparto del déficit.

Asturias también quiere recurrir

Fernández también ha sido preguntado por el recurso de Cataluña y ha dicho que la intención del Gobierno asturiano es también recurrirlo porque lo considera una "auténtica injusticia", dado que se ha castigado a regiones como el Principado, que venían cumpliendo con lo establecido. Actualmente los servicios jurídicos asturianos siguen estudiando las posibilidades para presentar el recurso.

Por su parte, Rubalcaba se ha referido a la decisión de Cataluña de prorrogar su presupuesto y ha comentado que se trata de evitar hacer unos nuevos presupuestos precisamente para salvar los problemas del objetivo del déficit. "Creo que la decisión no es buena", ha señalado.

A su juicio, los responsables del Gobierno catalán "se han equivocado", aunque ha insistido en que es respuesta a la también equivocación del Ejecutivo de Rajoy. "Creo que se ha equivocado, que la decisión no es correcta, pero dicho esto insisto en que tampoco es correcta la actuación del Gobierno", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento