Contratan árbitros para que las bullas vecinales no lleguen al juez

El Colegio de Administradores de Fincas de Valencia creará un tribunal de arbitraje antes de marzo. Las comunidades vecinales votarán si se adhieren a este sistema para resolver conflictos.
«Denuncié a la comunidad de vecinos porque se filtraba agua desde la terraza del piso de arriba a mi casa y no querían pagar la reparación. La sentencia me dio la razón, pero tardó en salir un año».Este es el testimonio de Trinidad, una de las miles de vecinas de Valencia que ha tenido que recurrir a la justicia ordinaria para solventar un conflicto con los vecinos de su comunidad.

Sin embargo, resolver estos contenciosos dejará de ser una historia interminable gracias al tribunal de arbitraje inmobiliario que pondrá en marcha, antes de marzo, el Colegio de Administradores de Fincas.

Según José Vázquez, vicepresidente de este colegio, «con este servicio, se dictarán las sentencias en un mes y tendrán el mismo valor jurídico que las de un juzgado ordinario».

El tribunal de arbitraje podrá ser utilizado tanto por vecinos particulares que carezcan de administrador como por comunidades, y resolverá todo tipo de problemas relacionados con la propiedad y el alquiler.

En el primer caso, para poder optar al arbitraje, la comunidad de vecinos deberá votar en una junta si opta por resolver cualquier conflicto que pueda surgir a través del arbitraje. En el caso de los arrendamientos, deberá incluirse una cláusula en el contrato de alquiler que advierta de la resolución de problemas a través de este sistema.

El coste del arbitraje dependerá de cada caso, pero los más comunes irán de los 300 a los 1.000 euros.

Dinos

... qué pegas tiene tu vecino

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Los juzgados están saturados

El vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas, José Vázquez, explica que «actualmente, entre un 60% y un 70% de los temas que se tratan en los juzgados ordinarios tienen que ver con conflictos entre propietarios e inquilinos, y entre vecinos de comunidades». Ésta ha sido la principal causa que ha motivado la creación del tribunal de arbitraje: «Se pretende dar una respuesta rápida y eficaz a los constantes conflictos», dice Vázquez. Más información: 963 153 132.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento