El día 16 se inaugurará en Cádiz. La muestra quiere dar a conocer la aportación de los andaluces al género del cómic. Algo de lo que entiende bien el joven Víctor Araque, que ha sido el ganador del Certamen de Cómic 2006 del Instituto Andaluz de la Juventud. Éste es ya el cuarto premio de esta especialidad que gana en sólo dos años.

Defina su obra ganadora…

Es un dibujo con influencia del cómic europeo. Es una narración sin texto. Sustituyo el texto por el símbolo. Y los protagonistas son unos monstruitos muy graciosos.

¿Cuál es la historia?

Es una crítica al capitalismo y el mundo de los negocios. Los monstruos simbolizan los estereotipos de este mundillo.

¿Cuándo empezó a dibujar?

Desde pequeño. He sido un friki de los cómics, lo confieso. Los compraba, los
veía en la tele, los pintaba…

¿Cuáles eran sus favoritos?

Me gustaban los típicos: Bola de Dragón, Caballeros del Zodíaco, Mortadelo y Filemón. Pero no tienen nada que ver con lo que dibujo actualmente.

¿Cómo ve la situación del cómic en Andalucía?

Mal. No se apoya mucho. Creo que editoriales de cómic específicas no hay en Andalucía. Hay muchos y buenos dibujantes, pero no se conocen, la mayoría de los que se dedican a esto trabajan para otros países.

¿Cuál es su sueño?

Poder vivir del cómic. Pero aquí en España es muy difícil, porque está más vinculado a los niños todavía. En otros países europeos hay más cultura del cómic, te dan muchas más facilidades y pagan mejor.

¿Dónde quiere trabajar?

En Francia. Allí hay más salida para nosotros. Si en España te pagan 30 euros por una página, en Francia te pagan 90.

BIO

24 años. Víctor Araque Marcos es de Andújar pero vive en Granada. Está estudiando Bellas Artes y un módulo de FP de Ilustración.