«Queremos honrar a los presos de la Modelo antes de que la tiren»

Fòrum per la Memoria Histórica del País Valencià lucha para que la verdad sobre todo lo que pasó tras la Guerra Civil (entre 1939 y 1945) salga a la luz, dicen.
Parte de su objetivo lo han cumplido con la sentencia del pasado 18 de diciembre, que les daba la razón y prohibía al Ayuntamiento de Valencia destruir una fosa común donde hay restos de represaliados del franquismo para construir nichos. Es un primer paso y están dispuestos a continuar andando, como explica la presidenta de la asociación, Amparo Salvador: «Seguimos trabajando para sacar a la gente del olvido».Desde la asociación, ¿qué impresión les ha causado la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia condenatoria?

No nos gustaría que hubiera un recurso, nosotros no mentíamos cuando decíamos que había restos humanos, es una posición intolerante hacia las víctimas.

¿Cuántos miembros forman la asociación?

Somos aproximadamente 50 personas que trabajamos sin ningún ánimo de lucro.

¿Esperan que la Comisión de la Verdad que han organizado con expertos para arrojar luz sobre las fosas de represaliados tenga buena acogida?

Sí, esperamos que la tenga. El objetivo que perseguimos es ése, aunque está claro que habrá gente que no la apoye.

¿Cuáles son las próximas actuaciones que tiene previstas Fòrum per la Memòria?

Homenajear a las personas que estuvieron presas en la cárcel Modelo antes de que la derriben para construir un complejo administrativo del Consell.

Bio

Amparo Salvador nació en Segorbe (Castellón). Cuenta que se dedica «en cuerpo y alma» a presidir Fòrum per la Memòria Històrica del País Valencià.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento