Cristina Bordetas. «Jugar a fútbol con chapas sigue siendo divertido».

Ha fundado el primer club de fútbol chapas de Barcelona, con el que participa en campeonatos oficiales.
Cristina Bordetas. (E. Bruguera)
Cristina Bordetas. (E. Bruguera)
Cristina Bordetas. (E. Bruguera)
Tras la vorágine juguetera de Reyes, Cristina Bordetas defiende el encanto tradicional de jugar al fútbol con tapones de refrescos. Una afición que la ha llevado a fundar el primer club de Fútbol Chapas de Barcelona y a pasear sus habilidades tácticas y estratégicas por campeonatos de toda España.La pasión por reproducir el deporte rey sobre un tablero no le viene a Cristina de nostalgias infantiles o culturales por los juegos de nuestros abuelos. A sus 32 años, confiesa que «no hace mucho tiempo que descubrí las chapas, casi por casualidad, me informé a través de Internet, y, junto con mi marido y conocidos, nos fuimos quedando enganchados».

Porque en el Fútbol Chapas la distracción empieza mucho antes que el partido. «Hay que seleccionar chapas –explica– que no estén dobladas, utilizar el ordenador para realizar sobre cartón los equipos, seleccionar y rellenar un tapón de botella grande para hacer los porteros, y fabricar el campo».

Una entretenida labor artesanal que debe ajustarse, además, a los parámetros que marca la Liga de Fútbol Chapas (LFC), el equivalente a la Federación Española. «Al último campeonato que se celebró en Madrid –recuerda Cristina– ya acudimos 64 participantes, pero calculamos que en España hay unos 1.200 aficionados, 800 de los cuales estamos federados».

Ante la discusión sobre si debe ser considerado un deporte, Cristina asegura que «ante todo, es un juego excelente: barato, al alcance de todos, favorece el contacto entre participantes... pero, eso sí, no es tan fácil como parece, porque requiere precisión y estrategia». Unos alicientes que van atrayendo curiosos a la web del club (fchb.webcindario.com) y a sus actividades en el Centre Cívic del Guinardó, porque este juego no pasa de moda.

¿Quieres salir en esta sección?

Cuéntanos tu historia

Escríbenos a noesven@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento