Santander renueva la certificación ISO 14001 de todas sus playas

Santander ha renovado un año más la certificación ISO 14001 de todas sus playas, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que recordó que esta norma acredita la mejora de los servicios de los arenales y el compromiso del equipo de gobierno con la "excelencia" medioambiental del litoral.
Playa del Sardinero
Playa del Sardinero
EUROPA PRESS
Playa del Sardinero

Santander ha renovado un año más la certificación ISO 14001 de todas sus playas, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que recordó que esta norma acredita la mejora de los servicios de los arenales y el compromiso del equipo de gobierno con la "excelencia" medioambiental del litoral.

La ciudad obtuvo en el año 2004 la certificación de sus dos playas más representativas, la Primera y Segunda del Sardinero, certificándose en 2007 la totalidad de las playas urbanas del municipio: Sardinero I y II, La Concha, el Camello, Bikinis, La Magdalena y los Peligros.

Tejerina recordó que fue en julio de 2008 cuando, tras la realización de una auditoria externa, la totalidad de las playas santanderinas, la Virgen del Mar, la Maruca, El Bocal, Rosamunda, Mataleñas, Molinucos, el Sardinero I y II, La Concha, el Camello, Bikinis, La Magdalena y los Peligros, recibieron la ISO 14001.

La responsable de Medio Ambiente hizo hincapié en que se trata de una acreditación oficial, de carácter internacional e insistió en que son los consistorios quienes dan comienzo el proceso y se implican, hasta el final, en la obtención de este certificado.

En cuanto a los pasos dados por el Ayuntamiento de Santander para la obtención de la ISO 14001 en todas sus playas, precisó que comenzaron con el compromiso del equipo de gobierno de prevenir la contaminación en las playas, así como de contribuir a su mejora continúa y al cumplimiento de la legislación ambiental vigente, cuestiones que recoge un documento, que se encuentra expuesto en todos los carteles informativos de los arenales.

Posteriormente, según dijo, se identificaron todas las actividades que se desarrollan en las playas y pueden generar impactos medioambientales y se fijaron las metas para prevenir la contaminación y conseguir la mejora continúa de los arenales del municipio.

Tejerina añadió que una empresa externa, la certificadora, se encargó de determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la norma ISO 14001, una certificación que vecinos y turistas encontrarán junto al panel que informa de los servicios que ofrecen las playas de Santander.

"El Consistorio santanderino ha implantado un sistema de gestión medioambiental, según la ISO 14001, una norma internacional específica y garantía sólida de control de la calidad ambiental, en todas sus playas, apostando así por la excelencia ambiental de las mismas, al implementar un sistema de gestión ambiental reconocido internacionalmente", subrayó.

La edil incidió en que, además, esta apuesta por la gestión ambiental y sostenible de las playas tiene su respaldo año a año con la obtención de las banderas ECOPLAYA, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS).

Tejerina señaló que la playa de La Maruca recibió en 2012, por primera vez, la bandera ECOPLAYA que ya ondeaba en otros siete arenales de la ciudad -Los Peligros, La Magdalena, Bikinis, El Camello, Sardinero I y II y la Virgen del Mar-, que renovaron, un año más, esta distinción que reconoce la gestión ambiental y sostenible de los mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento