Los bomberos de los Palacios denuncian la falta de personal en el parque con un solo efectivo de guardia

El alcalde atribuye las quejas al conflicto del impago de las nóminas

Los bomberos del parque de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca han denunciado este martes, a través de un escrito, que hasta esta misma jornada un solo efectivo se encuentra de guardia para prestar servicio a su municipio.

En un comunicado, los bomberos informan que casi todos los días están de guardia dos efectivos, cuando lo mínimo, "para que una actuación sea eficiente" atendiendo a criterios profesionales y en cumplimiento de los planes de actuación establecidos, es que un bombero permanezca en el vehículo dando abastecimiento y otros dos ataquen el fuego guardándose mutuamente las espaldas, por no hablar de los tiempos de respuesta.

Por su parte, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU-CA), en declaraciones a Europa Press, ha atribuido estas quejas al conocido conflicto de la falta de pago de las nóminas de los trabajadores públicos del Ayuntamiento palaciego, ya que "de toda la vida ha habido este número de efectivos en el parque, pero cobraban, por eso no se quejaban".

Retrasos en el pago de las nóminas de los bomberos

Según el alcalde, actualmente existen retrasos en el pago de las nóminas de los funcionarios, "al igual que ocurre entre los trabajadores del Ayuntamiento", ya que la Diputación Provincial solo entrega 67.000 euros mensuales para el pago de estas nóminas, mientras que, "en realidad, nos cuestan más de 400.000 euros al mes".

"Los bomberos se han negado a realizar retenes y servicios localizables porque no podemos pagar las nóminas y eso es algo irresponsable, porque el alcalde y el resto de trabajadores del Ayuntamiento cobramos con retrasos", ha señalado el primer edil.

Los bomberos del parque de Los Palacios y Villafranca tienen que atender los avisos en el municipio y, si hubiera menester, en toda la Comarca del Bajo Guadalquivir, por lo que denuncian que el que haya dos efectivos para controlar toda esta zona es "poco menos que intolerable".

"el alcalde es consciente y no hace nada"

Asimismo, los bomberos han manifestado que el alcalde "es consciente" de la situación, "pero no hace nada, porque cada vez que son sólo dos los compañeros que están de guardia se presenta un escrito denunciando la escasez de medios humanos". El alcalde es consciente.

Por su parte, Valle ha declarado que lo que dicen los bomberos "no es cierto" y que "están mintiendo", ya que, hace una semana, estuvo de visita oficial en el parque y les comentó que el Ayuntamiento le ha trasladado a la Diputación la carencia de efectivos, ya que de esta depende el parque. "Estamos esperando que la Diputación nos renegocie el convenio, que termina este año, y no tendremos ningún inconveniente en aumentar el número bomberos en el parque", ha asegurado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento