La Policía recibe más de 400 denuncias contra la trata de personas para explotación sexual desde abril

La mayoría de las denuncias han sido realizadas por las propias víctimas pero también por ciudadanos anónimos
Ponentes del curso 'Mitos y realidades de la extranjería en España'
Ponentes del curso 'Mitos y realidades de la extranjería en España'
EUROPA PRESS
Ponentes del curso 'Mitos y realidades de la extranjería en España'

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido más de 400 denuncias contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual a través del correo electrónico (trata@policia.es) y el teléfono (900105090), atendidos ambos por agentes especializados en el marco del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos que comenzó a mediados de abril.

Así lo ha anunciado este martes, en Santander, la portavoz de la Policía Nacional, María Fernández Moral, que ha detallado que todas esas denuncias han sido realizados en su "mayor parte" por las propias víctimas de las redes de trata y explotación de seres humanos, pero también por ciudadanos anónimos que han comunicado de esta forma al CNP sus "sospechas" sobre este tipo de casos.

Fernández Moral ha participado en una mesa redonda sobre el tratamiento integral a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco del curso de verano 'Mitos y realidades de la extranjería en España'.

Durante su intervención, ha destacado que, además de las denuncias, el Plan está dando "muy buenos resultados" ya que hay abiertas "varias" investigaciones de redes de trata de seres humanos e incluso se han cerrados tres de ellas.

En este punto, ha ensalzado que, sólo 48 horas después de la puesta en marcha del Plan, la Policía detuvo a tres proxenetas a raíz de una denuncia en la web (www.policia.es/trata) y se localizó a dos mujeres rumanas que eran explotadas en carreteras de Barcelona y Tarragona y en un club de alterne. Si bien, ha detallado que sólo se consiguió "liberar" de la red de explotación sexual a una de las víctimas.

Por otro lado, en la mesa redonda también ha intervenido el inspector jefe del CNP y jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras (CGEF), José Eugenio Barroso Nieto, quien ha indicado que el Plan tiene como fin no sólo detectar e identificar a víctimas por parte de la Policía, sino también "abrir los ojos" a la sociedad de que puede haber "un esclavo o esclava sexual cerca de su casa" y que tomen la determinación de denunciar estos delitos.

Y es que "la lucha" contra las redes de trata de personas y su "desmantelamiento" no es sólo "interés" de la Policía sino también de la sociedad, porque estas redes especializadas captan a todo tipo de personas a base de "engaños", ha dicho.

En este punto, ha alertado de que la crisis ha hecho que estas redes intenten "atraer" a personas que tenían un estatus alto y que han perdido su poder adquisitivo, o incluso a jóvenes del ámbito universitario. "Ya no es un delito vinculado a la inmigración", ha apostillado.

Llamamiento a la sociedad

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no vean "solamente lo que tienen delante de su nariz". "Una mujer tomándose una copa, en poca ropa, echándose unas risas", puede ser un caso de trata y explotación sexual, ha indicado Barroso Nieto, que ha afirmado que, además, estas mujeres "en su mayoría" son víctimas porque lo hacen "obligadas" y no por voluntad propia.

Además, este inspector jefe del CNP ha comparado estos casos con el tabaco. "El tabaco mata y si quieres consumirlo, hazlo" y lo mismo ocurre con estas personas que "sabes que están siendo explotadas, consume si quieres" pero que entre en "tu conciencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento