Son Espases hace sesiones con padres de niños enfermos de cáncer para que den una respuesta humanizada a la enfermedad

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases organiza sesiones con padres y madres de niños recién diagnosticados de cáncer con el objetivo de que éstos puedan contar con pautas y orientaciones para que den una respuesta humanizada a la enfermedad.
Profesionales de Son Espases con padres de niños con cáncer
Profesionales de Son Espases con padres de niños con cáncer
CAIB
Profesionales de Son Espases con padres de niños con cáncer

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases organiza sesiones con padres y madres de niños recién diagnosticados de cáncer con el objetivo de que éstos puedan contar con pautas y orientaciones para que den una respuesta humanizada a la enfermedad.

Según ha informado en un comunicado el IbSalut, pediatras oncólogos y profesionales de enfermería de oncología pediátrica de este hospital imparten sesiones a familiares de niños enfermos para, así, hacerles entender los efectos y la evolución de la enfermedad, ofrecerles soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes y proporcionarles una asistencia humanizada. Estos profesionales también trabajan los aspectos psicológicos para poder afrontar la enfermedad.

Estas sesiones, en las que colaboran expertos en psicología de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) y del Hospital Sant Joan de Déu, empiezan con una explicación clara sobre qué es el cáncer infantil, cómo se diagnostica, qué tipos de cáncer son los más frecuentes entre los niños, cuáles son sus síntomas, qué tratamiento tienen y qué efectos provocan.

Tres sesiones de 45 MINUTOS

La información se reparte en tres sesiones de 45 minutos, que tratan sobre aspectos generales y los efectos secundarios de los tratamientos, sobre los hábitos de alimentación y de higiene y los aspectos psicológicos y emocionales, en este orden.

De esta manera, las personas asistentes a las sesiones tienen la posibilidad de acceder a una información que en principio desconocen y de aclarar todas las dudas directamente con los profesionales que dominan los aspectos que rodean esta enfermedad. Además, es una oportunidad para conocer a otras personas en su misma situación, de manera que pueden compartir vivencias, estados de ánimo, miedos y reflexiones.

La pediatra Ángela Tavera y la enfermera Rosa Fullana, del Servicio de Pediatría de Son Espases y miembros de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital de referencia, imparten una de las sesiones, en la que explican en qué consiste el cáncer y qué tipos son los más frecuentes entre los niños. En su explicación, Tavera enfatiza en que "no hay causas concretas conocidas que provoquen el cáncer infantil" y, por tanto, es necesario "alejar posibles sentimientos de culpa de los padres por las enfermedades de sus hijos".

Además, durante las sesiones se explican los métodos para diagnosticar los tumores y se informa de que un gran porcentaje de las pruebas diagnósticas se hace con sedación amnésica y analgesia, de manera que los niños no experimentan dolor y posteriormente no recuerdan el procedimiento.

Tratamientos que siguen protocolos internacionales

También, se detalla que los tratamientos que se aplican en Baleares siguen protocolos internacionales acreditados y que en algunos casos de las intervenciones quirúrgicas, también es necesario aplicar tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que pueden tener efectos secundarios.

En otra de las sesiones, las enfermeras informan sobre la importancia de la higiene, la necesidad de acudir al hospital si el paciente presenta fiebre o sangra, y sobre la posibilidad de que requiera una transfusión de sangre.

Por otro lado, se indica que, pese a que el cáncer consume mucha energía, es recomendable hacer alguna actividad liviana para mantener los músculos activos, seguir un hábito ordenado de sueño y evitar consumir azúcar a partir de las 18.00 horas. Sobre la alimentación, se aconseja dar de comer al paciente los productos que le apetezcan, pero se advierte de que los platos que antes eran los preferidos ahora pueden generar rechazo.

Aspectos psicológicos de la enfermedad

La tercera sesión está relacionada con todos los aspectos psicológicos de la enfermedad, tanto para el paciente como para los familiares que conviven con él, donde se intenta crear vínculos entre los familiares de los diferentes pacientes para fomentar que se ayuden mutuamente a superar las dificultades de la enfermedad. En este sentido, también es fundamental la adaptación de los niños y de los padres a las nuevas circunstancias, superar los miedos y las angustias iniciales una vez conocido el diagnóstico y evaluar cuál puede ser el papel de cada uno de los miembros de la familia para ayudar a superar la enfermedad.

Con el objetivo de conseguir un trato lo más humanizado posible, se atiende psicológicamente a los niños y a sus familiares más próximos y se fomentan las interconsultas, la adaptación al entorno y el acompañamiento en las diversas etapas.

De esta manera, se ayuda a afrontar sentimientos intensos y se recomienda transmitir al paciente información clara y en un lenguaje fácil de entender, así como mantener siempre abierta la puerta de la esperanza. Con estas sesiones también se pretende atender las dificultades y tensiones conyugales de los padres y hermanos del paciente, que se pueden sentir abandonados por las atenciones continuas que requiere su hermano enfermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento