El Ayuntamiento de Valladolid reintegró hace meses las tasas de las compañías de móviles y de los taxistas

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha asegurado este martes que las tasas cobradas a las compañías de telefonía móvil que varias sentencias han obligado a devolver fueron ya reintegradas "hace meses".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha asegurado este martes que las tasas cobradas a las compañías de telefonía móvil que varias sentencias han obligado a devolver fueron ya reintegradas "hace meses".

Por este motivo, el edil vallisoletano ha recalcado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, que ha difundido este martes una rueda de prensa sobre esta situación, "anda despistado" y ha reprochado su "falta de ideas" para la ciudad.

Blanco ha considerado que la tasa no se cobró de forma "indebida", como ha asegurado el PSOE, porque estaba vinculada a una ordenanza municipal que se desarrolló de acuerdo con un modelo propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que esas sentencias del Tribunal Supremo "afectan a todos los ayuntamientos", así que no se trata de un problema exclusivo de la capital vallisoletana.

El edil ha querido subrayar que esta situación ya fue afrontada por el Ayuntamiento a finales del año 2012 —las sentencias se conocieron en el mes de octubre—, y, de hecho, ya se abonaron las cantidades reclamadas por las compañías. Éstas, según el PSOE, ascendieron a unos 2,7 millones correspondientes a Telefónica (Movistar), France Telecom (Orange), Xfera móviles (Yoigo) y Vodafone.

Se trataba de una tasa, "no un canon", ha querido matizar Blanco, que establecía el pago por parte de estas empresas de un 1,5 por ciento de los beneficios que obtuvieran de su actividad en la ciudad. En todo caso, Blanco ha defendido que el abono de esas devoluciones no supuso "quebranto alguno" para las arcas municipales.

En este sentido, ha reiterado que el Ministerio de Hacienda y la FEMP trabajan actualmente en la elaboración de un nuevo modelo de ordenanza fiscal para las actividades de las compañías de telefonía móvil "con arreglo a las condiciones de las sentencias".

Por otro lado, sobre la devolución también de 175.000 euros a los once taxistas que reclamaron tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del sistema de cálculo de la tasa por traspaso de licencias que instauró una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las autorizaciones para autotaxis, Blanco también ha precisado que no se trata de un asunto actual, sino que se abonaron el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento