Profesores de la Escuela de Enfermería del SES de Badajoz critican el proceso de integración en la UEx

Un grupo de profesores de la Escuela de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) han calificado de "opaca" y "antiparticipativa" la forma en la que la Administración sanitaria ha desarrollado la integración de este centro de formación en la Universidad de Extremadura (UEx), un proceso del que han quedado excluídos.

Un grupo de profesores de la Escuela de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) han calificado de "opaca" y "antiparticipativa" la forma en la que la Administración sanitaria ha desarrollado la integración de este centro de formación en la Universidad de Extremadura (UEx), un proceso del que han quedado excluídos.

Los docentes consideran que el proceso "se ha llevado a cabo en circunstancias francamente desfavorables tanto para el profesorado como para los estudiantes", según han indicado en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que anteriormente se han integrado cuatro escuelas de enfermería en la UEx, y que la del SES era la última que faltaba por hacerlo. Se trata del Centro de Enseñanzas Integradas en Cáceres, y las tres de las diputaciones provinciales en Plasencia, Mérida y Badajoz.

En aquellos procesos se integraron tanto la estructura funcional, como el profesorado y el alumnado. Sin embargo, en este caso "el SES cederá a la UEx las instalaciones, y donará los recursos materiales de los que disponía esta escuela", y además "abonará 300.000 euros anuales durante cuatro años para compensar la absorción de los 160 estudiantes".

De esta forma, esta cantidad, un total de 1,2 millones de euros, se destinará "a la contratación de profesores y personal de administración y servicios", con lo que los docentes que hasta ahora han venido impartiendo las clases en la escuela se quedan fuera del proceso de integración, y volverán a sus plazas asistenciales.

En total hay 21 profesores, de ellos nueve a tiempo completo, según ha podido saber Europa Press, que ahora volverán a sus plazas de destino, la mayoría de ellos en el Hospital Infanta Cristina. Los profesores consideran que el SES ha incurrido en una "grave desconsideración" hacia la "experiencia de profesores con una larga trayectoria docente y asistencial", algunos de ellos con más de 20 años.

Asimismo, añaden que el convenio firmado por dirigentes del SES y la UEx para la integración del mismo en la universidad extremeña "se ha caracterizado por la falta de transparencia, de participación de los principales agentes involucrados (profesores y estudiantes) y la premura e imprevisibilidad con que se ha llevado a cabo".

"Todo ello en contradicción con lo que se nos prometió por parte del representante del SES en la Junta de Patronado de la Escuela de Enfermería, que es el máximo órgano rector del centro, y donde se toman las decisiones más importantes que conciernen su funcionamiento gestor y administrativo", han añadido.

"incertidumbre" todo el curso

Por último, afirman que el presente curso, desde que se conocieran los planes del SES con respecto a la integración de la escuela en la UEx, ha estado "plagado de rumores acerca de su futuro, con la incertidumbre de no saber cuál sería su destino".

En este sentido, los docentes aseguran que, pese a que el citado convenio se firmó a finales del pasado mes de mayo, aún no han recibido información "de forma oficial" por parte del SES, que es el titular de la escuela, a pesar de que se ha solicitado "repetidamente".

En cuanto a los estudiantes, al no haberse producido el "cierre" de forma "secuencial", lamentan que no vayan a poder terminar sus estudios en un centro que eligieron "libremente sobre los demás".

Los profesores que suscriben el comunicado son Joaquín Chaves, Vicenta Doncel, Germán Durán, José Mariano Fernández, Josefina López, María del Mar Pablos, Encarna Redondo y Pedro Suero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento