El PRC denuncia que el uso del TUSBIC ha caído un 52% en el primer semestre

Lo atribuye al incremento del precio y a la "ausencia" de un política de fomento de este medio de transporte y de un red de carril-bici
José María Fuentes-Pila Tras Su Elección
José María Fuentes-Pila Tras Su Elección
EUROPA PRESS
José María Fuentes-Pila Tras Su Elección

El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado una caída del 52% en el uso del servicio munipal de préstamo de bicicletas, el TUSBIC, en los seis primeros meses de este año, algo que ha achacado al "incremento" del precio de 10 a 24 euros y a la, a su juicio, una "ausencia" de una política real de fomento" de este medio de transporte y de una red de carriles-bici.

En un comunicado, el portavoz municipal regionalista José María Fuentes-Pila, ha opinado que estos datos refuerzan una "tendencia" que, según ha dicho, ya se "evidenció" en 2012, cuando se produjeron un 32% de usos con respecto a 2011.

Para Fuentes-Pila, la "causa real" de este descenso es tanto el incremento de precios como la "ausencia de una verdadera red de carriles bicis", más allá de los "tramos inconexos" que, a su juicio, hay ahora.

"Hay ciudades que han experimentado un verdadero cambio en este sentido, como Sevilla, pero para conseguirlo hace falta una verdadera voluntad de potenciar el uso de las bicicletas como un medio de transporte que tenga su espacio propio en la ciudad", ha afirmado el regionalista.

En este punto, ha recordado que el grupo regionalista viene reclamando desde 2010 una ordenanza reguladora del uso de las bicicletas.

Se trataría de una ordenanza específica que regulase el uso responsable en el casco urbano, que definiese los trayectos, los derechos y obligaciones de ciclistas y peatones y las responsabilidades en caso de conflicto, con el objetivo de "de limitar los riesgos y promover el uso responsable de la bicicleta".

Así, Fuentes-Pila considera "imprescindible" el desarrollo de una normativa municipal moderna, adecuada y destinada a favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, que permita a su vez, el uso de la misma por el centro urbano.

En este sentido, ha señalado que otras ciudades como San Sebastián, Barcelona o Zaragoza tienen ya sus propias formativas municipales para el adecuado uso de este medio de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento