Peleas entre reclusos dejan 17 muertos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador

  • Los agresores son presos pertenecientes a la Mara 18.
  • La revuelta comenzó después de que un interno agrediera a otro recluso.
  • Las víctimas están "completamente destrozadas".
Algunos de los presos que participaron en la pelea. (National Police/Handout/Reuters)
Algunos de los presos que participaron en la pelea. (National Police/Handout/Reuters)
National Police/Handout/Reuters
Algunos de los presos que participaron en la pelea. (National Police/Handout/Reuters)
Al menos 17 reos han muerto en una matanza perpetrada por pandilleros en el penal de Apanteos, en el oeste de El Salvador, informaron fuentes policiales.
Es una matanza cometida con lujo de barbarie por pandilleros de la Mara 18 en una purga interna
Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que se "trata de una masacre, es una matanza cometida con lujo de barbarie por pandilleros de la Mara 18 en una purga interna".

"Nosotros hasta el momento hemos contado diecisiete cuerpos, destrozados, uno de ellos hasta con un palo metido en el ano", precisó el informante, que se encontraba en el interior del centro penal, situado en el departamento occidental de Santa Ana.

Según los informes, la revuelta empezó a primeras horas de la noche del viernes, cuando grupos de reos comenzaron a derribar paredes y hacer boquetes en otras.

Las autoridades de la Dirección de Centros Penales decretaron a las 06.00 hora local de este sábado (12.00 GMT) el estado de emergencia en el centro penal de Apanteos, pero han mantenido el hermetismo sobre lo ocurrido.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, relató que en un corto recorrido por el interior del centro pudo ver "encerrados dentro de las celdas pies, cabezas, tapados con colchonetas... No sabemos si son los mismos (presos) que dormían allí o los llevaron a las celdas para ejecutarlos".

La fuente de la PNC señaló que "todo indica que se trata de una purga con asesinatos selectivos porque, por ejemplo, hay dos muertos en una celda, tres en otra, pero las celdas no están seguidas".

"Como si hubiera pasado un terremoto"

La procuradora dijo que "ha sido una avalancha de destrucción de paredes, de un sector y otro, destrozando las camas han podido derribar seis sectores, como si hubiera pasado un terremoto, es algo realmente impresionante".

Al consultarle un periodista qué había ocurrido realmente en el interior del penal o qué habría motivado los hechos, Carrillo respondió: "ese es el secreto que aquí no se quiere revelar, sería bueno que le pregunten al director de Centros Penales".

"Nosotros preguntamos desde ayer" y la versión que dio fue que "hubo un altercado entre un reo de la mara (pandilla) con un custodio y que no sé si lo encerraron y de ahí comenzó no sé qué. Son explicaciones sin sentido, nadie sabrá realmente lo que ocurrió para provocar algo tan organizado y tan espeluznante", agregó.

Explicó que, después de este incidente, los reos se negaron a entrar a las celdas y comenzaron a derribar paredes y abrir boquetes en otras, lo cual se prolongó hasta la medianoche, pero luego en la madrugada las acciones se reactivaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento