Sánchez emplaza a sus directores generales de FP y Universidades a buscar "el diálogo y consenso" en su labor

El nuevo director general de Universidades apuesta por la convivencia y el entendimiento de las universidades públicas y privada
Imagen de Sánchez con los directores generales de su Consejería
Imagen de Sánchez con los directores generales de su Consejería
EUROPA PRESS
Imagen de Sánchez con los directores generales de su Consejería

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha emplazado a los dos nuevos directores generales de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, y de Universidades, Luis Javier Lozano, a desarrollar su labor con diálogo y con búsqueda de consenso.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión de los dos nuevos altos cargos, en un acto que ha contado con la presencia de los recortes de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; así como el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, entre otras autoridades nacionales, regionales y locales.

Durante su intervención, Sánchez ha alabado la "trayectoria" de los nuevos altos cargos y ha valorado el compromiso de ambos "en los difíciles momentos que vivimos", en los que tendrán que afrontar "retos" y ser "actores y protagonistas en estos tiempos en los que se modifica la realidad social".

Sánchez ha destacado que, en estos momentos se está "configurando" la sociedad del futuro, y ha animado a los dos nuevos directores generales a ser "protagonistas de ese cambio", jugando un papel "dinamizador" y aportando nuevas "perspectivas, alabando su "actitud".

"Nada importante es fácil ni se hace sin consenso ni diálogo", ha subrayado Sánchez, quien ha manifestado que tanto la FP como las enseñanzas de Régimen Especial o las Universidades son áreas "estratégicas y fundamentales para ese futuro", por lo que los aciertos en estas carteras "van a contribuir a definir el perfil de la sociedad".

Postura ante el comunicado de umu y upct

Tras su toma de posesión, Lozano estima que lo más importante es ser conscientes de que la Región de Murcia tiene 50.000 universitarios y que la Consejería es responsable de que esos estudiantes que han depositado sus esperanzas en las universidades, puedan "tener un empleo y sean motor de crecimiento de la Comunidad".

En esa línea, ha avanzado que va a intentar, en colaboración con las universidades, que esos programas formativos "se adecuen a lo que esos estudiantes demandan y que eso se vea reflejado en una mejora del empleo, que es lo que más falta hace".

Respecto a la relación de las universidades públicas y privadas, López cree que la presencia de todas ellas "no tiene por qué ser un inconveniente". Por ejemplo, recuerda que Madrid cuenta con 15 universidades, unas privadas y otras públicas, que "coexisten".

"En Murcia, las universidades tendrán que coexistir y la misión de la Consejería será garantizar que los requisitos de calidad se cumplen en todas las universidades, en las públicas y en las privadas", ha concluido.

Lozano también se ha referido al comunicado conjunto emitido por los Consejos de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el que mostraron su "total disconformidad con la disminución de la financiación de distintos programas de I+D+I nacionales y regionales" ante la "grave" situación de incertidumbre sobre el Sistema Público Universitario generada por las últimas decisiones de los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma.

A este respecto, Lozano ha considerado que "es evidente que pudiéramos tener en las aulas a 20 estudiantes y que las clases estuvieran repletas, con recursos infinitos, pero no lo son". En esta línea, ha apostado por "buscar prioridades, que nos hagan crecer y que intentemos que se optimicen los recursos disponibles".

Los ámbitos de aplicación, ha reconocido, "son muchos", y ha avanzado que conforme vaya "aterrizando" en la Consejería, tratará de ver "dónde hay que priorizar esas medidas para optimizar los recursos que tenemos".

Por su parte, López-Briones ha remarcado que su objetivo es "hacer una enseñanza de excelencia y de calidad", así como "buscar esas nuevas oportunidades que puede dar la FP, las nuevas tecnologías y los nuevos medios de encontrar empleo a través de la formación".

Se trata de los objetivos generales "que todos tenemos en la cabeza" y que consisten en "buscar salidas profesionales de los estudiantes y de los jóvenes que terminan". El camino, añade, "se hará poco a poco".

López-Briones, quien reconoce que la llamada del consejero fue "una sorpresa", dice estar ilusionada con el equipo del departamento, que es "joven y con muchas ganas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento