El PSOE señala la "verdad incómoda" del "sobresueldo" de Zoido pese a los "cortafuegos" de Bueno

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido de que los ingresos percibidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, por sus responsabilidades en el PP andaluz constituyen un "sobresueldo" pese a las tesis de los populares sobre el "formato" de estas retribuciones. Los socialistas avisan de que la última respuesta escrita del Gobierno local a cuenta del asunto prueba que el mismo constituye una "verdad incómoda" para el PP y avisan al portavoz municipal popular, Juan Bueno, de que sus "cortafuegos" no tienen efecto en la opinión pública.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido de que los ingresos percibidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, por sus responsabilidades en el PP andaluz constituyen un "sobresueldo" pese a las tesis de los populares sobre el "formato" de estas retribuciones. Los socialistas avisan de que la última respuesta escrita del Gobierno local a cuenta del asunto prueba que el mismo constituye una "verdad incómoda" para el PP y avisan al portavoz municipal popular, Juan Bueno, de que sus "cortafuegos" no tienen efecto en la opinión pública.

Estamos hablando de las cuantías económicas destinadas por el PP andaluz a Zoido a cuenta de su papel en el partido, unos ingresos que el alcalde y los populares definen como retribuciones por gastos de "representación y colaboraciones", toda vez que las fuerzas de oposición; PSOE e IU-CA, hablan directamente de "sobresueldos".

Versiones opuestas

Mientras el alcalde esgrime que se trata de cuantías siempre reflejadas en su declaración de la renta, pues de hecho el primer edil ha difundido sus declaraciones de la renta correspondientes a los años 2011 y 2012, las fuerzas de oposición avisan de que sus declaraciones de la renta recogen estas cuantías si se tratase de ingresos por ejercer como "abogado", insistiendo en la idea del "sobresueldo". Los populares, de su lado, señalan que Zoido "nunca" ha ejercido la abogacía y aducen que los ingresos por su papel en el PP andaluz no pueden ser declarados como retribuciones "profesionales o laborales", encuadrándolos en el concepto de "gastos de representación".

Media en el asunto un informe emitido al respecto por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, acerca de la naturaleza y origen de estas retribuciones y su encaje en la esfera municipal. El citado informe expone que las "colaboraciones" de Zoido en el PP andaluz "difícilmente pueden ser encuadradas en la actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política".

Pregunta escrita

El nuevo capítulo llega de la mano del PSOE, que en una pregunta escrita al Gobierno local señala que el propio alcalde ha "reconocido" que ha declarado como "actividades empresariales" las retribuciones que el PP andaluz le asignaba en "concepto de dietas y gastos de representación", reclamando información sobre los concejales del PP que "han percibido cantidades de dinero del Partido Popular bajo cualquier concepto", su cuantía exacta, su concepto concreto y si han sido declaradas o no en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El Gobierno local, en la respuesta escrita emitida después y recogida por Europa Press, entiende que la pregunta se dirige a la percepción de cualquier "emolumento que pueda ser incompatible con la condición de concejal", dado que la fiscalización de las cuentas del PP "no sería competencia" de la Corporación local. El Gobierno local, no obstante, defiende que las cuentas del PP están "perfectamente auditadas y registradas en la Cámara de Cuentas", toda vez que ningún concejal del PP "percibe cantidad económica, retribución o pago que pueda significar incompatibilidad con su cargo público".

"una verdad incómoda"

Merced a esta tesis, el portavoz adjunto del PSOE en el Consistorio hispalense, Antonio Muñoz, manifiesta que al esquivar el fondo de la pregunta, el Gobierno local "pierde una nueva oportunidad para contar al menos a los sevillanos toda la verdad sobre los sobresueldos que reciben o no los concejales" del PP. El documento de la respuesta, según Muñoz, prueba que el asunto constituye "una verdad incómoda de la que el PP de Zoido ya no sabe cómo salir".

"El PP de Zoido ha optado por seguir evitando hablar alto y claro a pesar de que eso suponga el descrédito de quienes primero lo negaron por sí y por todos sus compañeros, poniendo incluso la mano en el fuego", sobre todo porque "empujados por la presión social y la verdad de los hechos con nombre y apellidos, en concreto el de Zoido, han acabado reconociéndolo de manera tan singular que lo cuentan de una forma y lo declaran oficialmente como otra", resume Muñoz.

"el formato"

Así, el concejal socialista reclama "la verdad y de una vez". "Si es no, es no y no hay más. Pero si no es no, que lo expliquen", dice Muñoz, para quien "al margen de si hay o no gato encerrado en la forma en la que se cuentan (estos ingresos) de una manera y se hacen constar en las declaraciones de la renta de otra, al margen de que ya hemos visto que el formato de la declaración de bienes y actividades del Ayuntamiento no es todo lo afinado que podría ser y, sin embargo, el Gobierno no ha hecho nada para mejorarlo, es el momento de decir la verdad".

Y es que, según señala, en el Grupo Socialista "es todo mucho más fácil", porque lo que los concejales y concejalas ingresan figura "en las declaraciones de bienes y coincide con la declaración de la renta". "Hasta en el caso del portavoz municipal, que cobra del Senado, es todo perfectamente público y publicado, a disposición de todos los ciudadanos, recogido en el BOE y aprobado por las Cortes. Todo, incluido las dietas a las que el PP tanto hace referencia y que son exactamente las mismas a que tienen derecho los senadores y diputados del PP por la provincia de Sevilla. Las mismas e igual de públicas".

Mensaje a bueno

Respecto al reciente pronunciamiento del portavoz municipal del PP, Juan Bueno, quien ha manifestado a Europa Press que los populares dan por "absolutamente cerrado" el asunto y no esperan ningún "coste político" al haber difundido Zoido sus declaraciones de la renta, Muñoz señala el "nerviosismo" del PP al "querer cerrar cuanto antes un tema que les quema en las manos porque el alcalde mintió". Zoido, según rememora, dijo que no cobraba estos "sobresueldos", pero "ha tenido que acabar confirmando que sí lo hacía y el formato de cómo lo llamen da igual, era un ingreso fijo mensual, con la misma cantidad y en la misma fecha cada mes que había ocultado a los sevillanos para dar la imagen falsa de que era un prohombre que le perdía dinero a la política".

"Si mentir a los sevillanos no es tener coste político para Juan Bueno, ésa es la talla del gobierno que tenemos en la ciudad. Quien miente una vez, mentirá más veces", dice Muñoz, quien señala la investigación judicial relativa a la supuesta contabilidad oculta en la estructura federal del PP. "El cortafuegos no lo pone Juan Bueno, sino el juez", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento