La UNIR indica en una masterclass cómo evitar que los menores cometan delitos en Internet

Acoso cibernético, adicción en línea, páginas engañosas, juegos de azar, phishing, redes sociales son algunos de los muchos peligros que ofrece la red. ¿Cómo combatirlos?, ¿Cómo educar a los menores en el uso responsable de Internet?... éstas son algunas de las cuestiones que se han desarrollado en una masterclass organizada recientemente por UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.
Niños menores utilizando Internet ordenador redes sociales
Niños menores utilizando Internet ordenador redes sociales
DANBA
Niños menores utilizando Internet ordenador redes sociales

Acoso cibernético, adicción en línea, páginas engañosas, juegos de azar, phishing, redes sociales son algunos de los muchos peligros que ofrece la red. ¿Cómo combatirlos?, ¿Cómo educar a los menores en el uso responsable de Internet?... éstas son algunas de las cuestiones que se han desarrollado en una masterclass organizada recientemente por UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.

El presidente de la Asociación Nacional para la Protección de menores en Internet y profesor del Curso Universitario de seguridad en la red para centros educativos de UNIR, Carlos Represa, afirma que hay que educar de una manera responsable. "El inicio en las redes sociales en los menores tiene que ser siempre acompañado de los padres".

Así, asegura, en Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, tal y como lo hacemos en la vida real, pero, ¿realmente sabemos cómo hacerlo? Así como controlamos a los menores en un uso correcto de la programación televisiva, debemos hacerlo en Internet.

El centro educativo está adquiriendo un papel protagonista por la nueva dimensión de un fenómeno que ya forma parte esencial en las vidas de los menores: Internet. "La corresponsabilidad que se comparte entre educadores y padres de una forma natural en otros ámbitos, debe trasladarse también a la seguridad en la red", según manifiesta Represa.

Uno de cada cinco adolescentes recibe peticiones de fotos comprometidas en Internet, según un estudio realizado por el grupo de investigación de UNIR 'El quehacer educativo'. Datos como este manifiestan la necesidad de abordar este tema de una forma más profunda.

Carlos Represa apunta que "si a un niño de seis años al mismo tiempo que le introduces en la utilización positiva de las nuevas tecnologías le vas enseñando los conceptos como seguridad, intimidad o privacidad comprenderá la importancia de un uso positivo y saludable. Pero tiene que quedar claro que no todas las personas están capacitadas para enseñar a un niño de esta edad el significado de estos conceptos. Probablemente la persona ideal sea su maestro".

Es evidente que uno de los retos es romper esa barrera de incomunicación entre padres, educadores e hijos. Según Represa lo primero es "conseguir que los docentes hablen el mismo lenguaje que sus alumnos, que conozcan lo que piensan y sienten desde dentro para poderles ayudar. Hay que evitar que se produzca un proceso de intromisión, el niño se calla y empieza a interiorizar el daño que le está causando".

La clave, señala el experto, es "educar desde una nueva perspectiva que ponga en valor la gestión de la información que comparten o utilizan en la red. Ayudarles, al fin y al cabo a desarrollar y poner en valor su propia identidad digital saludable".

Los mayores ilícitos que se cometen entre menores son los acosos o ciberbulling y el sexting (envío de fotos eróticas de menores). Según Represa, "los niños pierden la identificación de lo que es el mundo real y el mundo digital. En algunas ocasiones lo que ellos hacen es normal, natural, es con lo que han aprendido a convivir. Determinadas expresiones o insultos no los consideran como tal o incluso no les parece que sean acoso. Pero a efectos legales sí lo son".

Por lo que, "denunciar o judicializar cuando aparece un problema con menores resulta contraproducente, es poco educativo y eficaz. La resolución más positiva está en el entorno educativo: prevención, educación y sanción disciplinaria si fuera necesaria, en un entorno donde los profesores tienen la batuta", afirma Represa.

Consejos para educar en el uso correcto de internet

Los docentes tienen que romper la barrera técnica que les distancia del alumno para comprender el manejo de Internet, por ejemplo las redes sociales. Necesitan que los profesores tengan una formación adecuada.

En edades tempranas un control parental sí proporciona seguridad, es una herramienta que ayuda. Pero en cuanto el menor alcanza la pre adolescencia o adolescencia ya no es efectivo.

No se puede hacer responsables a los menores de muchos de los actos que realizan ya que nadie les ha formado, ni educado en valores. La seguridad en Internet es educación en valores.

Los sistemas de mensajería instantánea como whatsapp no son redes sociales en cuanto a su definición, pero sí lo son en cuanto a sus funcionalidades. Su uso no está exento de riesgos si no se les educas.

Educar en internet es educar para la vida. El educador debe navegar, investigar o rastrear las redes a nivel de usuario para conocer perfectamente el entorno y lenguaje en el que se mueven sus alumnos.

El inicio de la navegación debe ser con los padres, que deben valorar a qué edad el niño es maduro para iniciarse.

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