La Comunidad recomienda a los ciudadanos extremar las medidas de precaución para evitar incendios forestales

Solicita la colaboración ciudadana y recuerda que ante cualquier foco de incendio hay que llamar al Centro de Coordinación de Emergencias
Lucha contra incendios en la Región
Lucha contra incendios en la Región
CARM

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha afirmado este sábado que las acciones y medidas de carácter preventivo son la "mejor actuación" para luchar contra el fuego, "una tarea en la que es fundamental la colaboración de todos, administraciones y ciudadanos". Por ello, ha señalado la necesidad de "extremar las medidas de precaución y responsabilidad" para evitar incendios forestales.

El responsable autonómico de las áreas de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Medio Ambiente ha indicado que los incendios forestales "constituyen, en la actualidad, una de las causas más significativas de destrucción del medio natural en los países de la cuenca mediterránea", por lo que es "importante una actitud responsable a la hora de hacer uso de estos parajes", ya que el "cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos".

"Una colilla mal apagada, una barbacoa descuidada o una pequeña quema de rastrojos, pueden significar el inicio de un fuego que, unido a una serie de condicionantes variables climatológicos, pueden desembocar en un importante incendio forestal en las fechas en las que nos encontramos", ha apuntado el consejero. En concreto, estas fechas están identificadas como época de alto riesgo por el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

Como medidas preventivas no está permitido hacer fuego en el monte, incluso en las zonas preparadas para ello, quemar rastrojos a menos de 400 metros de terreno forestal, fumar cuando se camine por el monte y arrojar cerillas o colillas encendidas al suelo o tirarlas desde la ventanilla del coche.

Asimismo, se insta a conservar el bosque limpio y no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio, así como a no permitir a los niños jugar con encendedores o cerillas.

Se recuerda que se debe llamar de forma inmediata al teléfono '1-1-2' Región de Murcia, en caso de cualquier foco o conato de incendio, indicando su situación con la máxima exactitud posible. Si se descubre el fuego cuando está iniciándose, se recomienda asfixiarlo con tierra, pero si no es posible, no se debe intentar hacerle frente, sino avisar al servicio de emergencias o autoridades cercanas.

Si es sorprendido por el fuego, no hay que intentar buscar refugio en vaguadas profundas. Debe alejarse en dirección opuesta al humo y siempre cuesta abajo, al tiempo que se debe respirar por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.

Dispositivo contra incendios

Campos ha subrayado que el Gobierno regional "no baja la guardia" y recordó que a diario durante el período estival hay un dispositivo especial de prevención, vigilancia y extinción de incendios del Plan Infomur 2013, compuesto por 473 personas y cinco medios aéreos. Este dispositivo, ha recalcado, "está en alerta máxima para actuar de inmediato, ya sea por tierra o aire, con el fin de evitar y mitigar las consecuencias de cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Región".

La vigilancia de los principales espacios naturales corre a cargo de 20 puestos fijos de vigilancia, 42 personas de guardia diaria y un avión de reconocimiento, que recorre a diario estos espacios y transmite, cuando sea necesario, imágenes de los mismos al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia. Otras 72 personas más se encargan de la dirección y coordinación de la intervención para hacer más efectiva la lucha contra el fuego.

Un grupo de 359 personas se encargará de la extinción de incendios forestales, agrupados en 19 brigadas forestales de defensa contra incendios, cuatro brigadas de Intervención Rápida, 145 efectivos de 18 parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de los servicios homónimos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y cuatro brigadas de Pronto Auxilio.

Además, desde el aire, tres helicópteros del Ejecutivo autonómico, con localización en Alcantarilla, La Pila y Zarcilla de Ramos y sus correspondientes brigadas helitransportadas, y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, proyectan un ataque directo contras las llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento