El PP rechaza la comparecencia de Diego sobre el caso Bárcenas solicitada por el PSOE

Díaz Tezanos considera "vergonzoso" que el presidente de Cantabria y del PP "se niegue a dar explicaciones y guarde silencio"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El PP ha vuelto a valerse de su mayoría absoluta para rechazar, este viernes en la Mesa del Parlamento, la solicitud del PSOE para que el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP de Cantabria.

Tras el veto de la iniciativa, que ha contado con el apoyo del PRC, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha tachado de "vergonzoso" que Diego "se niegue a dar explicaciones y guarde silencio ante la gravísima acusación de financiación ilegal del PP cántabro".

Díaz Tezanos ha recordado que es la segunda vez que la mayoría absoluta del PP rechaza la comparecencia de su presidente, ya que en febrero de este año, el Grupo Socialista ya registró una pregunta que también fue "vetada" por los 'populares'.

La líder del PSC-PSOE señala en un comunicado de prensa que el pasado 26 de julio, en sede judicial, "Bárcenas acusó al PP de Cantabria de financiación ilegal". "Ante esta acusación Diego no puede permanecer callado, está obligado a dar explicaciones. Está obligado a explicar la relación del PP cántabro con Bárcenas, con quien fue senador por Cantabria durante dos legislaturas", añade.

Los socialistas subrayan que el juez instructor del caso ha pedido la contabilidad del PP de Cantabria "ante los indicios de financiación irregular, al haber recibido 210.000 euros entre los años 2004 y 2008, según ha declarado ante el juez el extesorero del PP y exsenador por Cantabria".

"Ante los nuevos datos conocidos y documentados ante la justicia, el señor Diego debe responder y dar explicaciones a las muchas preguntas que hoy se hacen los ciudadanos", afirma el PSOE.

"Preguntas sobre si el PP de Cantabria recibió 210.000 euros en dinero negro, procedente de la cuenta B de Génova que administraba Luis Bárcenas; sobre si blanqueó ese dinero mediante donativos anónimos ingresados en las cuentas oficiales del PP a través de las oficinas de Caja Cantabria, como figura -dice- en los comprobantes aportados por el extesorero; sobre si utilizó dicho dinero para las campañas electorales y/o pagar sobresueldos a dirigentes del partido en Cantabria; sobre si el señor Diego ha recibido sobresueldos como otros dirigentes del PP, o sobre cuál es la razón por la que el presidente de Cantabria se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos años, antes de llegar a la Presidencia del Gobierno, cuando era líder de la oposición".

Díaz Tezanos subraya que son "muchas" las explicaciones y aclaraciones que están esperando los ciudadanos de Cantabria y que "Diego, al igual que Rajoy, está obligado a dar explicaciones ante los ciudadanos".

DIEGO, "ESCONDIDO"

Para Díaz Tezanos, "es una vergüenza que Diego se esconda detrás de la mayoría absoluta", como también lo es que haya mentido "descaradamente" a los cántabros. Así, ha criticado las palabras del líder 'popular' en las que ha afirmado que el Grupo Socialista podrá preguntarle por este caso en septiembre, cuando "la realidad es que ya lo hicimos en febrero y Diego vetó la iniciativa socialista, y que hoy, nuevamente, ha vuelto a utilizar su mayoría absoluta para esconderse y no dar la cara".

"Este que se presentaba como el Gobierno de la transparencia, es el Gobierno de la opacidad y el oscurantismo", ha aseverado la líder del PSC-PSOE. En su opinión, actitudes como las que ha tenido el PP este viernes en la Mesa y en la Junta de Portavoces rechazando la propuesta socialista, "lo único que generan es mayor desafección hacia la política y los políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento