IU valora la bajada en Extremadura como un "mal dato" porque es "muy pobre" comparado con la media nacional

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado la bajada del paro en Extremadura en 964 personas en julio como un "mal dato" porque el mismo es "muy pobre" comparado con el resto de España.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado la bajada del paro en Extremadura en 964 personas en julio como un "mal dato" porque el mismo es "muy pobre" comparado con el resto de España.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura ha bajado este pasado mes en 964, un 0,67% por ciento respecto a junio, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 142.263.

En rueda de prensa, el responsable de IU en la región ha apuntado que estas cifras tienen "luces y sombras", ya que, aunque siempre que haya menos parados "es bueno", ha indicado que "no queda más remedio" que hacer comparativas con otros años y con el resto de las comunidades.

Por este motivo ha manifestado que en Extremadura, la bajada "es un mal dato" porque "se aleja de la tendencia que hay en el resto de España".

Relajo por parte del gobierno

Además, ha indicado que "últimamente" aprecia "cierto relajo" por parte del Gobierno, debido a las cifras de los últimos meses y a "la ausencia de titulares de Europa en los últimos meses", pero que aún se continúa "en el fondo de la crisis" donde son "necesarias políticas de reactivación" de la economía, porque "se sigue destruyendo empleo" de una manera "permanente".

Todo ello refleja, según Escobar, "la constatación" de las políticas que se mantienen en este sentido "de manera cabezona", y del "fracaso" de las reformas laborales "que no han creado" y "siguen sin crear" empleo.

Asimismo, el coordinador regional de IU ha sostenido que en el Gobierno existe "una cierta complacencia" en esta "pequeña" reducción de las cifras del paro, en una época del año "en la que efectivamente baja".

Y es que, esas "apenas 1.000 personas" que han salido de la lista de desempleo en Extremadura "no se corresponden" con la bajada que ha habido en España "que ha sido cuantitativamente más importante", ha matizado.

En este sentido, ha puntualizado que para que el porcentaje fuera el que "correspondiera" a Extremadura "habrían tenido que ser 2.000 o 3.000 personas las que tenían que haber caído de la listas".

Cambio de tendencia al final del verano

"Estamos al final de unos meses en los que el paro va bajando", ha apuntado Escobar, quien ha añadido que, aunque le gustaría equivocarse, "al final del mes de agosto vamos a estar en cifras contrarias".

En su intervención, Pedro Escobar ha recordado que los contratos que se han hecho en este mes son "de cortísima duración" y que "al cabo de un mes o un par de meses", los contratados "volverán a engrosar las cifras del INEM".

Por otra parte, ha destacado el "comportamiento diferenciado", en cuanto a movimientos de las cifras de desempleo, que han tenido las provincias Cáceres y Badajoz; ya que en la de Badajoz hay 1.100 personas paradas menos, y en la de Cáceres, el paro ha subido en 136 personas, ambas cifras con respecto al mes anterior.

Este hecho lo ha atribuido el coordinador general de IU Extremadura a que en Badajoz "hay más espacio de regadío que en Cáceres" y la recogida de la fruta y los trabajos agrícolas son los que hacen que varíen estas cifras.

Valoración del objetivo de déficit extremeño

En otro orden de asuntos, Pedro Escobar ha apuntado que todo lo que se habló en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que fija el objetivo de déficit para las comunidades, "viene a corroborar que no se está saliendo de la crisis", con "todas la secuelas de destrucción de empleos, de recortes y de ajustes" que ello conlleva.

A este respecto, ha estimado que los datos que se han manejado en este consejo "que obliga a todas la comunidades a hacer ajustes" y a "continuar" con ellos, van a llevar a "una retracción del consumo, recesión económica", y como consecuencia, "más destrucción de empleo".

Para el responsable de IU, el objetivo de déficit es "como una especie de mantra" que está "como una losa" sobre toda la economía y la primera consecuencia "va en el empleo, en el consumo, y la crisis de la empresa".

Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre la publicación en un medio regional de la posible aprobación en Consejo de Ministros de la licitación de algunos tramos del AVE en la región, Escobar ha explicado que hay una disposición adicional en el Estatuto de Autonomía que "obliga al Estado a hacer el 1% de inversiones complementarias" en Extremadura "mientras se mantengan los datos macroeconómicos de siempre".

Así, ha remarcado que esta inversión "no es ningún premio a los cumplidores", sino que es "el cumplimiento de una condición" que "obliga a la inversión de ese 1% del PIB extremeño".

También ha destacado Escobar en este sentido que "por mucho que trate de camuflarse", la "batalla" que ha planteado Extremadura con el déficit, "no se ha ganado", porque "ni si quiera" se llega a la media "que es del 1,3%".

Finalmente, ha sostenido que el hecho de haber tenido un déficit "inferior" al resto de las comunidades, "no se debe a la estructura productiva de Extremadura", ni "a la política del Gobierno", sino que ha sido una cosa "puntual, ocasional y aislada" como es el cobro de una sentencia sobre los depósitos bancarios, una cosa "que no puedes contar con ella en las cantidades globales de Extremadura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento