112 Andalucía gestionó más de 238.000 emergencias en el primer semestre del año, la mayoría por asistencias sanitarias

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 238.234 emergencias durante el primer semestre de este año, la mayoría de ellas por asistencias sanitarias.
Ruiz Espejo con el Sistema Emergencias 112 Andalucía en Málaga
Ruiz Espejo con el Sistema Emergencias 112 Andalucía en Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo con el Sistema Emergencias 112 Andalucía en Málaga

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 238.234 emergencias durante el primer semestre de este año, la mayoría de ellas por asistencias sanitarias.

Según informa el departamento que dirige Emilio de Llera en un comunicado, 91.653 de estas llamadas llamadas han sido por asistencias sanitarias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana, un total de 44.215 llamadas. Los avisos por incidencias de tráfico fueron 28.361, por accidentes de circulación 13.957 llamadas y por incendios fueron 11.790.

En cuanto a la distribución territorial de los requerimientos al 112, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de avisos ha registrado a lo largo del primer semestre del año, en concreto 89.193 llamadas, seguida por Málaga, con 36.212 atenciones, Cádiz con 27.517 y Granada con 26.824.

En el otro extremo, con menor actividad, se encuentran Almería, con 14.439 emergencias; Córdoba, con 16.515; Jaén, con 15.577 avisos; y Huelva, con 11.955 llamadas. A estos datos hay que sumar los dos avisos registrados en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Respecto a la distribución por meses, junio con 41.365 incidencias es el mes de mayor actividad, seguido de enero, con 40.702, y mayo, con 40.378, lo que muestra "un reparto muy equitativo de las emergencias a lo largo del año y consolida el teléfono único de la Junta como un servicio de uso cotidiano entre los andaluces y ciudadanos que visitan la comunidad".

Servicio de atención multilingüe

El 112 ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que en esta primera mitad del año dio respuesta a 3.383 avisos.

Así, las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 79,03 por ciento de las demandas —lo que supuso un total de 2.684 atenciones— y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron el 52,79 por ciento de las consultas en idiomas —un total de 1.786—. La atención en lengua francesa se sitúa por delante de las llamadas en árabe, un total de 213, y alemán, que fueron 165 avisos, concentrando el 9,48 por ciento del total, con 321 requerimientos.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención —intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes— oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

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