CC.OO alerta de la "fragilidad" del empleo creado en julio

La secretaria de Empleo de CC.OO, Laura Lombilla, ha alertado que la "fragilidad" del empleo creado en julio en Cantabria --ligado fundamentalmente a la temporada estival, en su opinión-- hace temer que, si la región ha registrado ahora el mayor descenso del paro en términos porcentuales de España, "también sea una donde más crezca una vez termine el verano".
Parados, paro, Inem
Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro, Inem

La secretaria de Empleo de CC.OO, Laura Lombilla, ha alertado que la "fragilidad" del empleo creado en julio en Cantabria —ligado fundamentalmente a la temporada estival, en su opinión— hace temer que, si la región ha registrado ahora el mayor descenso del paro en términos porcentuales de España, "también sea una donde más crezca una vez termine el verano".

Para Lombilla, el "buen" dato del paro registrado en julio, donde el desempleo se redujo en 5.589 personas, no puede esconder que el incremento del paro durante el último año en Cantabria, el 4,31%, "casi dobla" al registrado de media en el resto de España, que ha sido del 2,43%, por lo que ha pedido "prudencia y responsabilidad antes de anunciar que podemos estar ante un cambio de tendencia".

Además, para la dirigente de CC.OO detrás de este "buen" dato "hay otros factores que hay que tener en cuenta antes de hacer una valoración".

Entre ellos, se ha referido a que en julio más de 2.200 personas han salido de las listas del paro como consecuencia de la entrada en vigor de los plantes de formación para el empleo, así como al hecho de que muchas personas, entre ellas bastantes extranjeros, hayan decidido abandonar la región o dejar de inscribirse en el Servicio Cántabro de Empleo ante las "nulas expectativas" de encontrar un trabajo.

Además ha apuntado que cerca del 95% de los 20.850 contratos firmados el pasado mes en la región han sido temporales y que la cifra de indefinidos (1.139) supone un descenso de más del 53% con relación a los formalizados hace un año.

"Estos datos solo demuestran que Cantabria es capaz de crear empleo tan rápido como lo destruye", ha enfatizado Lombilla, para quien "lo más duro" seguramente "vendrá en los próximos meses una vez se acaben estos contratos temporales del periodo veraniego".

Por otro lado, ha advertido de que en la actualidad más del 40% de las 50.045 personas en situación de desempleo ya no recibe ningún tipo de prestación.

"Si metemos estos tres ingredientes —incremento del paro interanual, contratación temporal y parados sin prestación— en la coctelera de los continuos recortes aprobados por el Gobierno, entonces la situación se torna en alarmante y dramática para Cantabria", ha dicho

Pacto por el empleo

Finalmente, ha emplazado al Gobierno regional a recuperar "con estos datos y con los que vengan" el diálogo social para "tratar de alcanzar entre todos un gran pacto por el empleo que nos permita generar puestos de trabajo de calidad y reactivar la economía".

"Y para eso hace falta un cambio de las actuales políticas públicas que apuesten por inversiones en sectores productivos y por mejorar el acceso al crédito de empresas y familias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento