Junta cree que la reforma energética del Gobierno pone en peligro más de 1.400 empleos asociado a renovables

El delegado de Economía critica que la normativa supone "un nuevo golpe" a las empresas y que se suma al nuevo encarecimiento de la luz
José Ignacio Expósito
José Ignacio Expósito
EUROPA PRESS
José Ignacio Expósito

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta considera que la reforma energética que está acometiendo el Gobierno central pone "en peligro" el empleo asociado a las energías renovables en la provincia de Córdoba que, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía —entidad adscrita a la Consejería de Economía—, superan las 1.400 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, que desempeñan su labor en las más de 200 empresas del sector que operan en territorio cordobés.

En una nota, el delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno andaluz en Córdoba, José Ignacio Expósito, estima que las medidas adoptadas por el Real Decreto ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, "no contribuyen a recuperar el impulso energético ni a avanzar hacia un modelo energético saneado, que atraiga inversiones y permita salir de la crisis económica".

Así, la Junta cree que esta nueva normativa es "una continuación de medidas aisladas, de carácter claramente recaudatorio, que no atajan el problema del sistema energético en su conjunto, sino que se centran, fundamentalmente, en el déficit tarifario como única cuestión". Por esto, reprueba las consecuencias de esta política energética que siempre deben asumir "las partes más débiles de la cadena, es decir, la ciudadanía andaluza en su conjunto. Una vez más, a pesar del delicado momento económico que atravesamos, las medidas estatales merman la competitividad económica de los hogares y de las empresas del sector, que verán incrementada su carga económica", ha explicado Expósito.

En este sentido, ha recordado que en agosto todos los ciudadanos se encontrarán con una nueva subida en el recibo de la luz que penaliza más a los que menos gastan, ya que el Gobierno central desincentiva las políticas de ahorro energético al incrementar los costes de término fijo y bajar el variable. A partir de ahora la luz subirá de media un 3,2% de manera inmediata para poder cuadrar la reforma energética, un incremento que se sumará al del 1,5% que ha experimentado el recibo para los consumidores domésticos desde el pasado 1 de julio.

Autoconsumo eléctrico

Con esta reforma energética, Expósito advierte que "la letra pequeña de esta normativa la estamos empezando a conocer y se vislumbra un panorama de fuertes recortes para el sector empresarial y un incremento del gasto en la factura eléctrica de los ciudadanos". A la decisión del Gobierno de España de eliminar en los Presupuestos Generales del Estado las partidas y programas de impulso de políticas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, se ha unido recientemente la propuesta de real decreto que regula la producción de energía eléctrica para el autoconsumo.

El responsable territorial afirma que "con esta normativa se incrementa la parte fija de la tarifa eléctrica, independientemente del consumo que se haga". Sin embargo, "ya pagamos el término de potencia, que es la disponibilidad de utilización de la red, consuma o no electricidad. Por tanto, desincentiva el ahorro y la eficiencia energética, echando por tierra todas las políticas de ahorro y eficiencia energética que se han llevado a cabo estos últimos años".

A partir de ahora, según precisa, "vamos a pagar por la electricidad que se genera y de autoconsumo —el denominado 'peaje de respaldo'—. Este peaje viene a imponer un gravamen con una media del 25 por ciento del kilovatio hora. Es decir, en una red interior de energía eléctrica —propiedad del consumidor—, el hecho de que se grave el autoconsumo de una generación es una clara aberración, pues no se está usando la red general. Todo ello, supone que estos gravámenes dejan sin rentabilidad las instalaciones de autoconsumo".

Por todo ello, Expósito afirma que "la reforma del Gobierno del Estado, supone un paso atrás en el desarrollo de un modelo económico sostenible y de respeto al medio ambiente y vuelve a golpear al sector de las energías renovables, un sector estratégico para Andalucía y para España".

Energías renovables

Esta reforma, subraya el delegado de Economía en Córdoba, "pone en peligro" el desarrollo de las energías renovables en la provincia y especialmente, el desarrollo de la biomasa y de la energía solar. Actualmente, Córdoba dispone de más de 665 megavatios (MW) de potencia en instalaciones de energías renovables, habiéndose multiplicado por más de cuatro desde el año 2007.

La tecnología de biomasa eléctrica con sus 81,14 MW instalados en la provincia, representa el 31,5 por ciento de la potencia total de biomasa eléctrica de Andalucía. Todas estas plantas utilizan como combustible biomasa proveniente del olivar debido a la gran implantación de este cultivo e industria en la provincia. Así mismo, una gran implantación tiene la energía solar fotovoltaica, con 195 MW que representa el 23% de la potencia total en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento