IU-LV insta al Principado a retirar su proyecto de macroincineradora tras la anulación judicial del TSJA

Espina pide poner en marcha el Plan de Residuos para estudiar qué medidas adoptar
Jorge Espina
Jorge Espina
EUROPA PRESS
Jorge Espina

El portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha instado este jueves al Principado a que retire su proyecto de incineradora y presente el Plan Regional de Residuos, después de la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulara el proyecto urbanístico de expansión de Cogersa para la instalación de la planta de valoración energética.

Espina, en rueda de prensa en el Consistorio, ha señalado que con el fallo judicial en la mano, aunque sea recurrible, hace este doble llamamiento al tiempo que recuerda al Principado que solo cuenta con voto favorable del PP, al que ha invitado a reflexionar también sobre la paralización del proyecto.

Según él, IU-LV siempre dijo que sin un Plan de Residuos que justificara de manera razonable el volumen de basura que se pretendía quemar, sin los permisos ambientales que no estaban claros, y el hecho de que según la sentencia no se contestó a una alegación de un colectivo de vecinos, no está justificada la instalación del horno incinerador.

Asimismo, ha incidido en que ahora esta sentencia dice que no estaban justificadas buena parte de las ampliaciones propuestas, por lo que ha reiterado al Gobierno regional que paralice el proyecto y ponga en marcha el Plan Regional de Residuos para ver la capacidad que queda para saturar el vertedero y qué medidas se pueden adoptar para el tratamiento de los residuos no objeto de reciclado o reutilización. Un Plan que, para Espina, debe someterse a debate ciudadano.

También ha remarcado que por segunda vez los tribunales paralizan un proyecto urbanístico del PSOE por no dar contestación a una alegación, con referencia a la anulación reciente del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón.

Es por ello que ha confirmado que IU es "muy crítica" con la forma de actuar de los socialistas al tiempo que ha recalcado que no puede ser que los tribunales de Justicia paralicen ordenamientos urbanísticos fruto de no oír a los vecinos. Para Espina, no puede convertirse en regla lo que debería ser una excepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento