Comienzan las obras de remodelación de los Jardines de Pereda con el vallado de la zona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, cuyas obras ya han dado comienzo con el inicio del vallado de la zona.
Maqueta Jardines de Pereda
Maqueta Jardines de Pereda
REMITIDA
Maqueta Jardines de Pereda

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, cuyas obras ya han dado comienzo con el inicio del vallado de la zona.

Según informó en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en esta primera fase de las obras, quedará fuera del vallado la plaza de Alfonso XIII, la cafetería, el tiovivo, la floristería, la zona de juegos infantiles, así como la Oficina municipal de Turismo, que contará con un acceso propio.

Una vez vallado el área perimetral de los Jardines de Pereda, comenzarán los trabajos propios de la obra, y que inicialmente consistirán en la retirada del mobiliario urbano y del pavimento existente, explicó.

En este sentido, Díaz anunció que se acometerá con carácter preferente la construcción de la nueva oficina municipal de turismo con el objetivo de que esté operativa cuando sea necesario clausurar la actual, así como todas las actuaciones relacionadas con los servicios afectados, como abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado, telefonía o fibra óptica.

El responsable de Infraestructuras recordó que el proyecto de remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda permitirá duplicar su superficie actual y triplicar las zonas verdes existentes.

Díaz hizo hincapié en que, con esta actuación, Santander no sólo pondrá en valor el legado histórico y cultural del parque, sino que, además, contribuirá a la unión definitiva de la ciudad y los jardines con la bahía, mediante el soterramiento del tráfico rodado en la zona del muelle de Albareda, en las proximidades del Centro Botín.

"Los objetivos generales del proyecto son: unir la ciudad y los jardines al paisaje preexistente, conservar la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y devolver al jardín un nuevo esplendor", sentenció Díaz.

El concejal precisó que, al igual que ha ocurrido con el resto de los proyectos de calado para la ciudad, como el Centro Botín de Renzo Piano y la remodelación del CEAR de Vela de Alejandro Zaera, también la ampliación de los Jardines de Pereda fue presentada a la sociedad por sus autores, el paisajista Fernando Caruncho y el equipo de Renzo Piano, para que los ciudadanos pudieran expresar sus opiniones al respecto.

Desde esa presentación, que tuvo lugar el 25 de marzo, "se han escuchado todas las sugerencias recibidas con la idea de mejorar y consensuar un proyecto muy importante para la ciudad", dijo.

Elementos y áreas singulares

Díaz recordó que el proyecto de los Jardines de Pereda contará con un presupuesto de seis millones de euros financiados íntegramente por la Fundación Botín, y permitirá dotar a este emblemático lugar de "nuevos elementos y áreas singulares".

Entre ellas, destacó la nueva cafetería que se construirá en la antigua gasolinera, una actuación que permitirá conservar un elemento singular de la ciudad, como la cubierta del surtidor, gracias a una sugerencia del Colegio de Arquitectos, así como de otros colectivos.

También se refirió a la construcción de la nueva Oficina municipal de Turismo, cuyo diseño también correrá a cargo de Renzo Piano, o el área de juegos infantiles, cuya superficie aumentará con el fin de favorecer la estancia de niños y adultos.

"La nueva zona de juegos contará con una superficie total de 476 metros cuadrados, frente a los 320 actuales, y estará contenida dentro de uno de los grandes parterres que forma la trama de los jardines, rodeada de árboles y contará con una fuente de agua e iluminación propia", relató.

El concejal también subrayó la creación de un huerto urbano circular, con una superficie aproximada de 85 metros cuadros, formado por gradas de hormigón dispuestas en círculos en tres niveles, o los cinco pozos-escultura diseñados por Cristina Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento