El PRC cree que el déficit acordado será una "rémora" para la recuperación y augura nuevos recortes

Los regionalistas lamentan que Diego haya "claudicado" en beneficio de comunidades "más reivindicativas, más luchadoras y más exigentes"
Eva Bartolomé
Eva Bartolomé
PRC
Eva Bartolomé

El Grupo parlamentario Regionalista ha afirmado que la aceptación por Cantabria del objetivo de déficit del 1,13% para 2013 es un "error" del presidente regional, Ignacio Diego, que ha optado por "ceder y claudicar" en beneficio de otras comunidades "más reivindicativas, más luchadoras y más exigentes". Al tiempo, ha considerado que esta decisión va a suponer una "rémora para la recuperación de Cantabria", que el Partido Popular ha colocado ya en la "cola de todos los indicadores económicos".

Para los regionalistas, la aceptación del déficit asimétrico confirma "los peores augurios" y constituye una decisión con la que Cantabria "sale gravemente perjudicada" en favor de comunidades que "han presionado a Madrid", por lo que este año "tendrán unos márgenes mayores". En este sentido, auguran que los recortes "seguirán cebándose con los cántabros" y cada vez está "más lejos" la posibilidad de una recuperación económica que es "imprescindible" para la generación de empleo.

Así, en nota de prensa, la diputada regionalista y responsable de la Comisión de Economía, Eva Bartolomé, considera que el voto a favor de Cantabria para aceptar un objetivo de déficit "muy inferior" al de otras comunidades es un "reflejo de la nula capacidad reivindicativa de este Gobierno regional y de su sometimiento a los dictados de Madrid".

"Diego ha aplaudido y propiciado que Cantabria sea tratada peor que otras Comunidades y ha apoyado que las comunidades más incumplidoras sean las más beneficiadas", ha enfatizado Bartolomé, para quien esta actuación "se cataloga por sí misma y es coherente con la actuación de Diego como presidente". "Siempre prioriza los intereses de su partido, aunque esto suponga un perjuicio para los cántabros", ha resumido la diputada.

Además, ha criticado el "baile de cifras" que se ha producido en torno al déficit, que, asegura, lleva a pensar que el Ejecutivo cántabro se ha "instalado en la mentira".

En este sentido, ha recordado que en un primer momento, en el mes de febrero, el Gobierno regional indicó que el que el déficit de 2012 sería del 1,42%, cifra que fue posteriormente reducida por el Ministerio de Hacienda hasta el 1,13%, argumentando una "diferencia de criterio a la hora de aplicar distintos criterios contables".

Finalmente, el infome del Interventor General de la Comunidad señaló que Cantabria cerró 2012 con un déficit del 1,5%; una "descoordinación", dice, que "sólo lleva a la confusión y a la desconfianza".

Igualmente, considera que el "cambio de opinión" de Diego sobre el déficit asimétrico resulta un poco "sospechoso". "Primeró afirmó reiteradamente su negativa a aceptar un déficit asimétrico que perjudicara a las comunidades cumplidoras como Cantabria y ahora es el más obediente entre los obedientes", ha criticado Bartolomé, quien ha recordado que el PP se "permitió incluso el lujo" de rechazar el apoyo ofrecido por el PRC para acudir, como hicieron Asturias y Castilla y León, a la reunión con el Ministerio de Hacienda "con el respaldo del consenso".

Más recortes

En cuanto a la afirmación del Ejecutivo de que el objetivo de déficit de 2013 no supondrá más recortes, se ha preguntado si "no les parecen suficientes los efectuados ya este año" que han sido "constantes y de gran calado". Así, se ha referido a los realizados en sanidad, educación, investigación, desarrollo rural, o la "ausencia total" de inversión en obra pública y la "drástica reducción" de subvenciones culturales.

También ha destacado la reducción de "15 a 4 millones" de la asignación que reciben los ayuntamientos cántabros del Ejecutivo. Todo ello, según Bartolomé, "son las consecuencias directas de esta actitud de sumisión" del Gobierno cántabro y de su presidente.

Por otra parte, ha recordado que el Grupo Regionalista pidió ya en marzo de este año una relajación del objetivo de déficit, en virtud de la autorización de Bruselas. Una medida que "hubiese permitido una mayor disponibilidad presupuestaria para inversión y, por tanto, uan vía para activar la economía y mejorar el empleo". "El Partido Popular votó en contra después de llamarnos locos", ha finalizado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento