PP-A cree que el Gobierno ha apoyado "al 100%" a Andalucía, que "no debe tener problema" para hacer el Presupuesto

Pregunta a la Junta cuándo va a dictar la Orden de elaboración de las cuentas públicas y pide a PSOE e IU que expliquen las prioridades
Rafael Carmona, hoy ante los medios
Rafael Carmona, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Rafael Carmona, hoy ante los medios

El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha afirmado que el Gobierno de la Nación ha apoyado "al cien por cien" a Andalucía en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles, asegurando que con los límites de déficit finalmente establecidos, —un 1,58 por ciento del PIB para 2013 y un uno por ciento para 2014—, la Junta "no debe tener problema" para elaborar el Presupuesto del próximo año.

En rueda de prensa, Carmona ha calificado de "éxito" para Andalucía el resultado de la citada reunión y ha advertido de que "sólo había que ver la cara de felicidad de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para comprobarlo". "El Gobierno de España, una vez más, no deja abandonada a Andalucía en su salida de la crisis, sino que se compromete de verdad", ha añadido el dirigente del PP.

Así, tras insistir en la "buena noticia" que el nuevo déficit establecido supone para Andalucía, —frente al 1,3 por ciento que se había fijado en un primer momento—, Carmona ha asegurado que este porcentaje supone que Andalucía vaya a recibir "mucho dinero", aunque posteriormente se tenga que financiar.

El dirigente del PP-A, que también ha valorado de manera positiva el incremento del nivel de deuda, que se ha situado en un 16,6 por ciento, ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy hace "todo lo posible" por resolver los "graves problemas" económicos que atraviesa la Comunidad, fruto en parte del "desgobierno" que ésta sufre.

"Andalucía no debe tener problemas para elaborar los próximos presupuestos, pero para ello necesita un gobierno valiente capaz de tomar importantes decisiones y no solo medidas de cara a la galería", ha afirmado el portavoz popular, quien se ha preguntado cuándo va a dictar la Junta la Orden de elaboración de los Presupuestos.

Carmona ha pedido a PSOE-A e IULV-CA, socios de Gobierno, que expliquen públicamente cuáles serán las líneas básicas del Presupuesto del próximo año y en quién va a caer la responsabilidad de elaborarlos, dado que Carmona da prácticamente por hecho la salida de Carmen Martínez Aguayo del futuro Ejecutivo.

Acusa al gobierno de "no gobernar"

"Es muy importante que el nuevo gobierno se tome muy en serio los Presupuestos, después de llevar más de un año y medio sin gobernar", ha manifestado el 'popular', quien ha dicho compartir con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que el debate de presupuestos es más importante que el debate de investidura.

En esta línea, ha insistido en que las decisiones macroeconómicas en relación al citado Presupuesto ya están tomadas y que lo hace falta en estos momentos es "ponerse a trabajar" y no estar más pendientes de las cuotas por provincias que debe haber en el futuro Gobierno de Susana Díaz.

De otro lado, Carmona ha mostrado su convencimiento de que las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy ya están dando sus frutos, en relación al saneamiento financiero, al crecimiento de la confianza en este país, y a la mejora de los indicadores sobre empleo. "La situación económica es mala, pero estamos bastante mejor que hace 19 meses cuando Rajoy llegó al Gobierno", ha añadido.

En su opinión, es "muy probable" que si la situación sigue por el camino de mejoría en el que va, "se deje la recesión económica atrás y se comience a crear empleo". "Será posible la creación de empleo con un crecimiento en torno al uno por ciento, pero todo dependerá de la evolución de la economía", ha concluido Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento