Andalucía registra en julio una bajada del 11,76% en el precio de la vivienda usada respecto a 2013, según 'pisos.com'

El informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario 'pisos.com' apunta que la vivienda de segunda mano en Andalucía en julio de 2013 tiene un precio medio de 1.660 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 11,76 por ciento frente a julio de 2012, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.881 euros, algo que ha supuesto el séptimo ajuste regional más significativo.

El informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario 'pisos.com' apunta que la vivienda de segunda mano en Andalucía en julio de 2013 tiene un precio medio de 1.660 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 11,76 por ciento frente a julio de 2012, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.881 euros, algo que ha supuesto el séptimo ajuste regional más significativo.

Asimismo, el dato de julio supone un descenso del uno por ciento frente al mes de junio, arrojando el octavo retroceso más marcado del panorama nacional.

En una nota, 'pisos.com' ha explicado que Andalucía se ha establecido como la novena autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.051 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.288 euros por metro cuadrado) entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2013 ha registrado un precio medio de 1.775 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto un descenso interanual del 10,89 por ciento, mientras que la bajada frente al mes de junio de 2013 ha sido del 0,98 por ciento.

De esta forma, la provincia de Cádiz (0,38 por ciento), Almería (0,21 por ciento) y Córdoba (0,11 por ciento) son las únicas provincias andaluzas que han subido de un mes a otro. Por su parte, Jaén (2,40 por ciento) es la quinta que más ha descendido de España, y Huelva (2,27 por ciento) la séptima. Frente a julio de 2012, la provincia jiennense ha liderado el ranking nacional de bajadas con un 26,01 por ciento. El retroceso de Sevilla con un 15,91 por ciento, ha ocupado el séptimo lugar en esta lista. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (1.948 euros por metro cuadrado) y la más barata es Jaén (1.060 euros por metro cuadrado), que además se ha colocado como la quinta más asequible de España.

En cuanto a las capitales andaluzas, Jaén (0,95 por ciento) se ha llevado el protagonismo, ya que es la que más se ha incrementado de España en el último mes. Por otro lado, Huelva (3,54 por ciento) es la sexta que más ha rebajado del país frente a junio.

En relación con el pasado año no se han registrado subidas en Andalucía, pero la capital cordobesa (17,61 por ciento) ha arrojado la sexta caída más relevante de la región y del país. La capital sevillana (15,69 por ciento) ha ocupado el décimo puesto de este listado. En el apartado de precios, Huelva capital (1.392 euros por metro cuadrado) ha marcado el precio más asequible de Andalucía, mientras que Cádiz (2.958 euros por metro cuadrado) se ha convertido en la más cara de la región y la quinta a nivel nacional.

Asimismo, el ajuste del valor de la vivienda ha continuado su curso en la segunda mitad del año, pese a las notables rebajas que se han producido en ciertas localizaciones o segmentos del mercado.

El director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, ha señalado que "el precio que ofertan los vendedores aún está por encontrarse con el que demandan los potenciales compradores". Además, ha indicado que "las gangas o las viviendas que mejor se corresponden con su valor actual son las ventas que mejor se cierran a día de hoy".

De este modo, la "llamativa" bajada en la contratación de hipotecas en mayo no ha hecho más que confirmar la restricción del crédito, limitando a la demanda y obligando así al resto del mercado a seguir aplicando rebajas.

Alemany ha destacado que "la caída de las ventas por el paro y la precariedad laboral, unido a la dificultad de financiación, siguen empujando a la baja los precios en un mercado aún por estabilizarse".

No obstante, el histórico ha sugerido que en los meses cercanos al verano se reactiven las operaciones. También, "el interés creciente del comprador extranjero por las continuas depreciaciones y la reaparición del pequeño inversor en busca de buenas oportunidades de compra, puede que dinamicen el mercado en los meses estivales", ha indicado el responsable del portal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento