El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles un objetivo de estabilidad del año 2013 para la Región de Murcia del 1,59 por ciento del PIB, lo que supone un "importante avance para suavizar los ajustes", ha destacado el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal.

Bernal ha explicado, al término de la reunión presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Ministerio ha fijado un límite máximo del 1,6 por ciento de déficit y, dentro de ese límite, Murcia se encuentra al nivel más alto, concretamente, al 1,59 por ciento, lo que significa que "se nos permite el máximo margen para que, efectivamente, podamos tener un mejor cumplimiento de nuestro déficit".

Esto supone, ha insistido, un "avance" en el proceso de ajuste de la Comunidad, y que la evolución del objetivo de déficit "tiene una importantísima consecuencia, porque el presupuesto del año 2013 se hizo con un 0,7 por ciento, luego se estableció en el 1,3 y ahora se fija, para la Región de Murcia, en el 1,59, y eso significan 260 millones de euros menos de ajuste".

Este objetivo de estabilidad marcado a la Comunidad es el segundo más alto, tras Valencia, con el 1,6 por ciento, y superior al de Cataluña y al de Andalucía, con el 1,58 por ciento, frente al objetivo medio del 1,3 por ciento para el conjunto de las autonomías. Para las restantes comunidades se sitúa en un rango de entre el 1 y el 1,2 por ciento.

En este sentido, ha subrayado el "reconocimiento y la comprensión hacia las comunidades autónomas que, como la Región de Murcia, hemos tenido una mayor dificultad para cumplir el objetivo de déficit"; al tiempo que ha resaltado el "alto nivel de consenso, pues la mayoría de comunidades autónomas han entendido que la situación de especial dificultad de la Región requería de un mayor objetivo de déficit para este año 2013".

Importante proceso de negociación

El responsable de Economía ha insistido en el "importante proceso de negociación y de justificación ante todas las comunidades autónomas de las necesidades de la Región de Murcia que ha llevado a cabo la Consejería de Economía y Hacienda".

Ha explicado que "han sido dos días muy intensos de reuniones, contactos, explicaciones, números, que han permitido que el conjunto de comunidades comprendan y entiendan esa especial dificultad".

"El dato cerrado este miércoles está muy cercano al que la Consejería había calculado, del 1,7 ó 1,8, por tanto, una décima de diferencia no va a significar la puesta en marcha de medidas adicionales, como ya se ha puesto en el Plan de Reequilibrio, aunque sí seguir con un mayor esfuerzo de gestión y de vigilancia del presupuesto", ha enfatizado el consejero.

Y es que el CPFF ha aprobado por unanimidad el Plan de Reequilibrio de la Región de Murcia, lo que supone, según el vicepresidente, que Ministerio y Comunidades "ven que las medidas que hemos puesto en marcha, que han sido aprobadas por la Asamblea Regional y están plenamente vigentes, están dando su fruto y nos van a conducir a esa reducción del déficit".

Sistema de financiación autonómica "injusto y discriminatorio"

Bernal ha reiterado también en que el vigente sistema de financiación autonómica "es el que determina las dificultades financieras de la Región de Murcia, ya que es injusto y discriminatorio, particularmente injusto con la Región".

Por ello, ha anunciado que la Comunidad "va a luchar con toda la intensidad para conseguir que esta injusticia se corrija de una vez por todas".

El vicepresidente ha recordado que, de acuerdo al vigente sistema de financiación autonómica, la Región de Murcia recibe, por habitante y año, 166 euros menos que la media nacional.

En concreto, en 2011 la Región tenía asignada una financiación autonómica de 2.102 euros por habitante y año, frente a la media nacional de 2.268 euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.