La Feria Rayana ha abierto sus puertas este miércoles, día 31, en la localidad lusa de Idanha-a-Nova con la "mayor presencia extremeña de la historia".

Autoridades de la Beira Interior Sul de Portugal y de Extremadura han inaugurado en Idanha-a-Nova la XVII edición de la Feria Rayana que ha organizado conjuntamente la cámara municipal portuguesa junto con el Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres).

La muestra se celebrará hasta el próximo día 4 de agosto y contará con la participación de más de 200 expositores procedentes de distintas zonas geográficas de España y Portugal. En la presente edición se registrará un "récord de participación de expositores extremeños", que ocuparán más de una veintena de stands que suponen aproximadamente el 10% del total.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha destacado en el acto inaugural la "proyección" de su municipio y el de Idanha-a-Nova y se ha mostrado convencido de su "espíritu emergente y atractivo" al considerar que las empresas tienen una "buena oportunidad" para invertir en ambos lados de la Raya en estos "momentos delicados".

Caselles también ha apostado por la transformación de los productos de la tierra "sin la necesidad de intermediarios" y ha asegurado que ambos pueblos promoverán iniciativas conjuntas gracias al intercambio y la cooperación existente, según ha informado la organización en nota de prensa.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, quién ha destacado que la Feria Rayana "es una de las mayores muestras del interior de Portugal" con una presencia destacada de productos de la tierra premiados a nivel nacional e internacional.

La máxima autoridad de Idanha-a-Nova coincidió con Caselles en la necesidad de promocionar los recursos naturales, turísticos y gastronómicos tomando como referencia proyectos como el Tajo Internacional y el atractivo que ofrecen ambas zonas de La Raya.

En el acto también estuvo presente el secretario de Relaciones con las Instituciones del Gobierno de Extremadura, Alfonso Santos, quién ha expresado su compromiso de apoyar actuaciones transfronterizas como esta feria que, en su opinión, ha demostrado que la "unión de dos pueblos permite obtener resultados en momentos de crisis".

En la XVII Feria Rayana tiene un "protagonismo especial" la Diputación de Cáceres, cuyo diputado de Turismo, Álvaro Arias, se ha mostrado satisfecho por la evolución experimentada por el certamen, que en la edición de 2011 apenas registró presencia extremeña y en la actual ha logrado superar la veintena de expositores.

Arias ha dicho que proyectos como el Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura Centro, la Red Transfronterizas de Autoridades Locales en Energías Renovables y el Proyecto Tajo internacional, puestos en marcha por la institución provincial, permitirán desarrollar iniciativas transfronterizas conjuntas de alto valor.

El acto inaugural estuvo "cargado de emotividad" y se convirtió en un homenaje al que fuera presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro Rocha, de quien todos los presentes destacaron su carácter de "hombre íntegro, solidario y humanitario" y su trabajo desempeñado como político y empresario agrícola.

"Álvaro Rocha ha sido el hombre que ha revitalizado la Feria Rayana en la parte extremeña al propiciar un acuerdo con el Ayuntamiento de Moraleja que ha convertido a este municipio cacereño en sede fija del evento en la parte extremeña", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.