Grupo Azvi, EADS-CASA, Heineken España, Grupo Konecta y Arttysur Grupo Inmobiliario, entre otras empresas reunidas este miércoles en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se han interesado en proyectos de negocio e inversión en México, país que "ha mantenido siempre muy buenas relaciones comerciales con Andalucía, y que exporta en la actualidad a la nación centroamericana por valor de 294 millones de euros".

En una nota, la CEA ha indicado que estos empresarios andaluces, formado por un grupo de unas 30 empresas de los sectores de la industria aeronáutica, alimentaria, energía, obra civil, logística y servicios, se han reunido en la CEA con el secretario de economía del Estado de Durango, Ricardo Navarrete Gómez, con el fin de promover e impulsar los intercambios comerciales entre Andalucía y México. En este acto ha participado también el adjunto al presidente de la CEA, Antonio Moya.

La CEA ha recordado que México "es un país prioritario para el comercio y la inversión andaluza y durante muchos años ha sido nuestro mejor cliente en todo el continente americano, solo superado por Estados Unidos, y en último año por Brasil". Ha recordado que México, "además goza actualmente de una gran estabilidad económica, con unas tasas de interés y niveles de endeudamiento muy reducidos, lo que hace que tenga una economía saneada".

Esta "intensa" relación comercial con México se inscribe en el buen comportamiento que están teniendo las exportaciones de Andalucía en general, que están creciendo y han tenido un incremento de más de un 70 por ciento en sólo cuatro años, subida superior a la experimentada por el comercio a nivel mundial y al observado en países tan significativos como Alemania, Estados Unidos o Japón.

Las exportaciones internacionales de Andalucía representan actualmente el 18,7 por ciento del PIB que genera la economía regional, y ha alcanzado un valor record superior a los 25.000 millones de euros en el 2012.

Además, Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que más exporta al extranjero. Ello ha venido acompañado de un significativo aumento del grado de apertura internacional, que alcanza en la actualidad casi el 40 por ciento.

El encuentro empresarial de este miércoles forma parte de una serie de actuaciones que se enmarcan en las acciones de internacionalización que la CEA tiene en marcha a favor del tejido empresarial andaluz; y que se integran en los cuatro Planes de Internacionalización de la Economía Andaluza, que se han realizado en los últimos quince años.

En este sentido, los representantes de la CEA manifestaron en la reunión que en la actualidad está en marcha el quinto plan, que fue aprobado en el consejo de gobierno del pasado día 2 de julio.

En los órganos de participación, la Confederación trasmitido al Gobierno regional que, "a pesar de los ajustes presupuestarios, se debe reforzar los medios dedicados a la promoción de la internacionalización de las empresas, especialmente en recursos financieros y de ayuda directa a las pymes y autónomos". La CEA considera que para muchas empresas, sobre todo pymes, "estos instrumentos de apoyo son clave para salir al exterior y, consecuentemente, en estos momentos, para su supervivencia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.