El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido al debate sobre la cifra de déficit que deben asumir las Comunidades Autónomas para asegurar que "lo que se debe hacer con urgencia es un nuevo sistema igualitario de financiación autonómica, que permita contemplar una cifra similar de déficit para todas las comunidades".

En este sentido, ha afirmado que "no es sólo la Región de Murcia la que necesita la revisión de su financiación y un nuevo sistema de financiación autonómica, sino que éste es preciso para el conjunto de CCAA".

Sánchez ha recordado que UPyD no es favorable a las asimetrías, ni en el sistema de financiación ni en las cifras de déficit que deben repercutir a las Comunidades Autónomas.

"No entendemos que el Gobierno regional esté solicitando un tratamiento singular para que se le flexibilice la cifra de déficit y que, al mismo tiempo, tenga previsto aprobar el próximo viernes un gasto cercano a 15 millones de euros para el próximo contrato de la televisión autonómica". Sin embargo, ha señalado que el actual sistema de financiación ha sido perjudicial para la Región.

En el caso de la Región de Murcia, ha señalado que para el nuevo sistema de financiación "se deberían actualizar todos los datos relativos a la población, con el objetivo de que las asignaciones estuviesen siempre en consonancia a la realidad de esas cifras".

Además, ha subrayado que el proceso de un nuevo sistema de debería acelerar para que estuviese listo incluso antes de 2014, que es la fecha en la que de forma regular se debería revisar.

Sánchez ha recordado el rechazo de UPyD al sistema actual, que se estableció en 2009, y ha expuesto la propuesta de su partido para un nuevo sistema de financiación único e igualitario para todas las comunidades, "que debería partir en todo momento de un pacto multilateral".

La propuesta de UPyD contempla un sistema único para todas las CCAA, eliminando, de ese modo, el sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra. "Apostamos por un sistema de financiación autonómico que reserve competencias exclusivas al Estado y en el que, llegado el caso, prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares de una u otra comunidad autónoma", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.