Las Jornadas Artesanas de Ezcaray se celebrarán del 1 al 18 de agosto, cuya inauguración está prevista esta tarde a las 19 horas. El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, acompañado del alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y la representante del Colectivo de Artesanos de La Rioja, Sonia Moro han presentado este miércoles la iniciativa.

Julio Herreros ha resaltado que "las Jornadas Artesanas de Ezcaray se han convertido en un excelente escaparate para conocer de cerca el trabajo que desarrollan los artesanos de La Rioja".

Las jornadas han sido organizadas por el Colectivo de Artesanos de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Ezcaray y la Asociación Cultural ACAE.

Comprenden una exposición de piezas artesanas que ha contado con la participación de 30 artesanos de diferentes gremios, textil, alfarería, cerámica, vidrio, piedra, forja. La muestra se expondrá en la Explanada del Atadero y el Fuerte de la Real Fábrica, y se celebrará en horario de mañana de 12 a 14 horas, y de tarde de 19 a 22 horas.

Además, el fin de semana, del 3 y 4 de agosto, se celebrarán de forma paralela talleres participativos. Coincidiendo con la celebración de las Jornadas Artesanas, el 11 de agosto, se celebrará la Muestra de Artesanía local, en horario de mañana de 12 a 14 horas.

A lo largo de estos días los visitantes podrán disfrutar del trabajo de estos artesanos, que provienen de distintas localidades riojanas, Logroño, Entrena, Tricio, Villalobar, Navarrete, Ezcaray, Zarratón, Ribafrecha, Estollo, Nájera, Berceo y Villamediana.

El director general de Innovación, Industria y Comercio ha subrayado que esta acción pone de manifiesto el dinamismo y la implicación del sector artesano en La Rioja, que en los últimos años ha experimentado una evolución sin precedentes. Así, desde el año 2007, el número de artesanos y empresas artesanos ha experimentado un incremento del 544,74%.

Esta sorprendente evolución pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de La Rioja por este sector, que se refleja en el II Plan de Plan de Apoyo para la Artesanía 2012-2015, que se puso en marcha el año pasado.

El Plan tiene como objetivo el desarrollo del sector a través de cuatro líneas de trabajo: revalorización de la artesanía como actividad económica y producto cultural, incorporación de la innovación, búsqueda de nuevos canales de comercialización y consolidación del empleo.

Este plan hace este año especial hincapié en tres instrumentos concretos: ayudas económicas específicas para el sector, medidas para facilitar el acceso a la financiación y mejora de la gestión.

Evolución de la artesanía en la rioja.

Desde que se puso en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja, el número de artesanos o empresas artesanas riojanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja se ha incrementado un 544,74%, pasando de contar con 45 artesanos en 2007 a los 245 actuales. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estas 245 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 54 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Según el tipo de artesanía, La Rioja cuenta con 130 empresas o artesanos dedicados a la artesanía artística o tradicional, y 115 dedicados a la artesanía de bienes de consumo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.