El Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, al Palacio de Mojardín, en Xío, en el concejo de Illano.

Su origen está documentado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, de acuerdo con nota de prensa del Principado. Su traza se encuentra a medio camino entre los postulados cultos y los populares e incluye como elementos característicos de las viviendas señoriales dos torres, una capilla, un escudo de armas y un salón, así como un huerto y un jardín en sus inmediaciones.

La declaración ha contado con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Apoyo al certamen de arte de luarca y al festival de lorient

El Principado, a través de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, colaborará con el Ayuntamiento de Valdés para la celebración del certamen Nacional de Arte de Luarca y con la Asociación Festival Intercéltico de Lorient para la promoción artística, gastronómica y cultural de Asturias a través de la participación en la XLIII edición de este concurso.

Consulta aquí más noticias de Asturias.