La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha pedido al Gobierno la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 para la que la cesión de La Marina Real Juan Carlos I a la ciudad sea "realmente gratuita" y posibilite un plan ciudadano de usos de la zona "libre de hipotecas".

La entidad vecinal ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, en la que recuerda que el pasado mes de abril el Gobierno central cedió "gratuitamente" a la ciudad de Valencia la Marina, pero "con una serie de condiciones", como el acceso norte al puerto y "una hipoteca asfixiante que, a día de hoy, es de 319 millones de euros y que nos endeuda de por vida".

Asimismo, señala que el 20 de junio, en un debate organizado por la federación sobre los usos de la fachada marítima, Luis Santamaría se comprometió públicamente a transmitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la reivindicación vecinal de condonación de la deuda de 319 millones, contraída por el Consorcio Valencia 2007, por las obras de la America's Cup.

Esta deuda, según explica la federación vecinal, "está condicionando" el plan de usos de La Marina, "abocándola a una rentabilidad económica contradictora con los usos sociales". Además, denuncia que "antes de que la ciudadanía pueda dar su opinión en el período de exposición pública, es público que ya se están pactando algunas iniciativas poco participativas".

Las asociaciones de vecinos del litoral y la federación consideran "imprescindible" el uso social del especial, por lo que solicitan la condonación de la deuda, para la que la cesión de La Marina sea "realmente gratuita" y posibilite un plan ciudadano de usos de la zona "libre de hipotecas, en el marco de una democracia más participativa".

En este sentido, la entidad vecinal, en la misiva firmada por su presidenta, María José Broseta, pide información a Luis Santamaría sobre las gestiones que ha realizado al respecto y el resultado de las mismas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.