El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha presentado en un juzgado de Instrucción de la localidad su querella contra el anterior equipo de gobierno local del PSPV por la gestión de ayudas públicas al llamado Espai Innova, después de que el TSJCV la archivara al no ver indicios sólidos contra el exconcejal socialista y diputado —y por tanto aforado— Alfred Boix. Este mismo órgano ya advirtió en esta resolución de que el caso se podía continuar por vía penal en un juzgado ordinario.

Así, el consistorio, siguiendo estas recomendaciones, ha decidido presentar la querella en un juzgado de Instrucción, en los mismos términos que la remitida inicialmente al tribunal valenciano, por la presunta comisión de un delito de fraude de subvenciones; de un delito de malversación de caudales públicos; y de otro de prevaricación.

En concreto, la primera querella por este asunto la interpuso el consistorio de Gandia el 17 de abril, y fue contra el anterior gobierno socialista, encabezado por el exalcalde José Manuel Orengo. En la misma también figuraba el diputado en las Corts Alfred Boix, en relación con la gestión de la ayuda pública solicitada y concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el año 2008 para la ejecución del proyecto Centro del conocimiento Espai Innova.

Al respecto, el primer edil ha señalado que sería "muy injusto" para los vecinos de Gandia tener que asumir la devolución al Ministerio de la subvención de seis millones de euros "sin saber dónde han ido a parar". Es por eso que ha dejado claro que la Justicia "debe aclarar dónde están esos seis millones del Innova".

Y es que la Agencia Tributaria ha reclamado al Ayuntamiento de Gandia la devolución de esta subvención, con carácter finalista, de seis millones de euros, "que en definitiva pagarán los únicos inocentes en este caso, que son los ciudadanos", ha insistido. Arturo Torró ha recordado que "como servidores públicos estamos obligados a llegar hasta el final, no buscamos culpables, buscamos dónde está el dinero que tenemos que devolver", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.