UC García de Cortázar: "La consulta para la independencia catalana es una barbaridad porque las naciones no se discuten"

El historiador ofrecerá una conferencia bajo el título 'Las razones de España: debate en torno a la nación" a las 20 horas en Laredo
Fernando García de Cortázar
Fernando García de Cortázar
CURSOS VERANO UC
Fernando García de Cortázar

El catedrático en Historia Contemporánea, escritor y director de la Fundación 'Dos de Mayo. Nación y Libertad', Fernando García de Cortázar, ha afirmado que "la consulta para la independencia catalana es una barbaridad porque las naciones no se discuten". En este sentido, ha señalado que Cataluña "ya ha decidido" desde 1977 "en más de diez elecciones" y sus ciudadanos "han intervenido y condicionado la vida del resto de españoles".

El historiador ofrecerá este miércoles la conferencia 'Las razones de España: debate en torno a la nación' incluida en el Ciclo de Conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que tendrá lugar a las 20 horas en el Pabellón Emilio Amavisca de Laredo. La entrada será libre hasta completar aforo, que se espera sea "de gran relevancia dada la expectación que ha creado en otras visitas anteriores a la villa pejina", según informa la organización en nota de prensa.

Para García de Cortázar, que finalmente se produjera esa pretendida consulta sobre la soberanía catalana "sería traumático, para ellos y para el resto de españoles" ya que, según el historiador, la mayoría de ciudadanos "no se sienten independentistas". En su opinión, los líderes políticos están poniendo a los catalanes en una coyuntura "que los enfrenta" y los catalanes deberían de "dar la espalda a este proyecto".

García de Cortázar aseguró que ninguno de los dos nacionalismos, catalán o vasco, tienen "fundamentación histórica alguna", pero sí manifestó que el que "mayor intento de proyección ha sido el catalán" porque, en palabras del historiador, "está basado en la mitificación de Cataluña", cuenta con una lengua propia y una "gran" literatura en catalán.

Sin embargo, en cuanto al caso vasco, aseguró que "el idioma apenas sí se habla, por muchos esfuerzos que se hagan contra el propio interés del pueblo vasco y muchas veces, con muchos sacrificios" y afirmó que el País Vasco ha sido una parte "muy importante" de Castilla y que fueron ellos los impulsores "del proyecto de España".

"El nacionalismo se basa en la manipulación y en la adulteración de la Historia", manifestó el ganador este año del Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio. "Como el País Vasco no tiene Historia propia separada de la de Castilla o España", continuó Cortázar, "tratan de modificarla" y aseguró que intentan hacer creer a la ciudadanía que solo se puede ser catalán o vasco si se es nacionalista, "y eso es algo gravísimo".

García de Cortázar insistió en que, en un momento en el que "todo el mundo" habla de la pluralidad española, "habría que decir que mucho más plurales son en Cataluña o en País Vasco", ya que ha sido un lugar de recepción de personas de toda España "precisamente por la industrialización y la posibilidad de trabajo".

Sin buenos políticos

El catedrático en Historia Contemporánea calificó la situación actual como "la mayor impugnación de nuestro país" y aseguró que "nunca" en la Historia se habría producido tanta oposición a la idea de España, ya que este es "el peor momento de la Historia Contemporánea de la nación española".

Expresó que "ciertamente" no tenemos buenos líderes, les hace falta "proyección y buena preparación" y que en unos momentos "excepcionales" como los que se están viviendo, se debería tener unos políticos "excepcionales". Para García de Cortázar, los dirigentes "no deben limitarse a afirmar que son demócratas porque los han elegido en las urnas", sino que a lo largo de su actividad "deberían saber transmitir a los ciudadanos la idea de una España vertebrada y unida".

García de Cortázar es el reciente ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por su libro 'Tu rostro con la marea', galardón del que se siente "emocionado" no solo porque le hayan otorgado tal reconocimiento, sino porque "es un espaldarazo a la idea de que la Historia sirve también para entretener".

Para el historiador, la Historia "es la reina de las Humanidades" y como tal, su meta ha sido "escribirla con belleza y corrección". Por último, subrayó que, a pesar de que se conjugue Historia y ficción, "nunca se deben cometer anacronismos ni faltar a la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento