El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado este miércoles su "preocupación" ante los datos de la Encuentra de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013 que revelan que "por primera vez en la historia Valencia ha superado la barrera de los 100.000 desempleados", y ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de estar "paralizada".

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa convocada para valorar la evolución de los datos de la EPA que muestran que en Valencia hay 101.300 personas desocupadas, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 26 por ciento, con 101.300 desempleados de una población activa de 389.800.

Esto supone un incremento interanual del 20,9 por ciento interanual, al pasar de 83.800 a 101.300 desde el segundo trimestre de 2012 hasta el mismo período de este año, según ha informado el PSPV en un comunicado.

De estas 101.300 personas desocupadas, ha destacado que el 57,8 por ciento del total son personas de 30 a 54 años, el 51,2 por ciento han dejado su último empleo hace más de un año y el 38,1 por ciento lleva dos o mas años buscando empleo. Además, ha resaltado que en 29.900 hogares están en paro todas las personas que podrían trabajar, lo que supone un 9,6 por ciento del total de hogares de la ciudad, con 311.00.

Joan Calabuig ha situado tras este "dramático" aumento del paro "los recortes" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy aunque ha señalado que existen "factores propios" en Valencia. "Barberá vive instalada fuera de la realidad y de los problemas de los ciudadanos y ciudadanas", ha asegurado.

Así, ha denunciado que el Ayuntamiento "no hace un esfuerzo por ampliar las partidas destinadas a políticas activas de empleo, y los presupuestos de que dispone no se ejecutan con la celeridad que requiere la situación". De esta forma, ha aseverado que "no es posible" que a 30 de junio "haya una partida de un millón de euros, cuya finalidad es Fomento del empleo de la que sólo se han tramitado gastos por 5.000 euros".

"Tampoco se puede admitir —ha continuado— que de una partida de 1,8 millones para cofinanciar programas de empleo, sólo se hayan tramitado gastos por 3.350 euros a mitad de año o que el presupuesto de la delegación de empleo sólo se haya ejecutado en un 27,4 por ciento".

En su opinión, para 2014 "debería recuperarse la partida para Rehabilitación de fachadas, cubiertas y unificación de antenas, que existía hasta 2011, para los centros históricos, y ampliarse a toda la ciudad".

El portavoz del PSPV ha reclamado al equipo de gobierno que de cara a la elaboración de los presupuestos de 2014 "tenga las prioridades muy claras", porque "ahora es el momento de incrementar las partidas de empleo y proyectos emprendedores si de verdad es su mayor preocupación".

En esta línea, ha criticado que el Plan de Empleo 2013-2015 era "pura propaganda plagada de propuestas improvisadas", así como que los "diez millones anunciados para este año son una cifra que carece de base". Ha advertido de que Valencia se encuentra "en una situación de emergencia" que requiere "la aportación de todos".

Debate sobre el estado de la ciudad

Por ello, ha anunciado que en el mes de septiembre su formación presentará una propuesta para que se vuelva a celebrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad y para esta ocasión ha emplazado a Barberá a "dejar de escudarse tras la presidencia del pleno para dar la cara y explicar a los 101.300 parados y paradas de la ciudad cuál es su proyecto para frenar el aumento del desempleo".

Sin embargo, ha augurado que la alcaldesa no participará en el debate y mantendrá "a la deriva" al Ayuntamiento. En esta línea, ha recordado que han transcurrido 19 años desde la última vez que Rita Barberá intervino en un debate de este tipo.

Una situación "anómala" porque, según ha señalado, en la mayoría de ciudades españolas, como Castellón, Alicante, Barcelona, Madrid o Zaragoza, sí se celebra y que Joan Calabuig ha atribuido al "agotamiento político" de Barberá, a su "falta de proyecto y de respuestas".

"Es el momento de sumar esfuerzos, aportar ideas y alcanzar un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, agentes económicos y la universidad para salir de la crisis", ha concluido el concejal socialista.

Consulta aquí más noticias de Valencia.