El callejón de entrada al Coso de La Merced en Huelva ha sido escenario de la puesta de largo del Club de Producto 'Territorio Toro' que tiene por objeto poner en marcha y comercializar una serie de paquetes turísticos que giran en torno a las ganaderías de toro bravo de la provincia, con el fin de mostrar al visitante "un espacio único", como son las dehesas, con el toro bravo como protagonista.

El presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Barranco, y los representantes de las seis ganaderías y las cuatro agencias de viajes que participan en este programa, han firmado este miércoles el convenio que va a regular la colaboración entre el Patronato, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), las agencias receptivas y las ganaderías de Huelva para la creación del Club de Producto de Turismo 'Territorio Toro'.

En este mismo acto se ha presentado el catálogo del producto, en el que se contemplan diferentes alternativas de promoción y comercialización sobre la base de una oferta básica basada en las visitas a las ganaderías del toro bravo.

Según ha explicado Ignacio Caraballo, instituciones, organismos, empresarios ganaderos y agentes de viaje "han confiado plenamente y puesto grandes expectativas en este producto al considerar que el mundo del toro tiene capacidad y entidad de sobra para conformar un producto turístico que aumente su cadena de valor y potencie nuestro destino, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Las ganaderías que conforman este club son la de Manuel Ángel Millares; González Sánchez-Dalp y Manolo González; Hijos de Celestino Cuadri Vides; Toros de Albarreal; Toros de Gerardo Ortega y ganadería de Hnos. Rubio Macandro, y las agencias de Thursa Incoming, Luzspain Tours, Atlantour y Viztor Turística.

Por su parte, el ganadero Manuel Ángel Millares ha destacado "la valentía" de la Diputación y de su presidente "al apostar por el toro bravo porque el mundo del toro no está bien visto", indicando además que potenciar "este hábitat natural, que no existiría sin el toro, es un ejemplo a seguir".

El producto

El Club del Producto turístico 'Territorio Toro' es una herramienta de colaboración público-privada en la que están presentes las ganaderías de la provincia, las agencias receptivas, la oferta de alojamientos y restauración y el propio Patronato de Turismo. Con 'Territorio Toro' se pone de manifiesto el vasto patrimonio del toro bravo, desde la vertiente más cultural y etnográfica hasta la más natural y paisajística.

Se han elaborado una serie de paquetes turísticos que tienen como punto de partida el mundo que rodea a la cría del toro bravo en las fincas de las ganaderías onubenses. Un reclamo al que se han sumado otras bazas turísticas con las que cuenta la provincia como su patrimonio histórico y artístico, el descubrimiento de América, el mundo vitivinícola, el jamón de Huelva o la riqueza natural con Doñana como principal exponente.

Una propuesta completa, distinta y única para el viajero, que muestra la relación de siglos que ha mantenido Huelva con la ganadería brava, que fue exportada al nuevo mundo, perviviendo la tradición ganadera también en la otra orilla del atlántico.

Detalle de los paquetes

Existen varios paquetes turísticos en 'Territorio Toro' combinándose la visita a la ganadería con otras ofertas de la provincia. Así, los grupos que visiten a una de las ganaderías ubicadas el Condado-Campiña onubense pueden visitar también una bodega y el centro de interpretación del vino del Condado. Otro de estos paquetes pone de manifiesto la relación con Iberoamérica armonizando en un mismo viaje la visita al campo con el recorrido por los lugares colombinos, como el Monasterio de la Rábida o el Muelle de las Carabelas.

Doñana también es parada obligada para el visitante más interesado en los espacios naturales y se ofrece en un mismo paquete la visita a una de las ganaderías, el almuerzo en la aldea del Rocío y el paseo por el entorno de los caballos marismeños con un espectáculo ecuestre o un paseo en coche de caballos por los caminos de Doñana.

El jamón y el paisaje de la sierra de Aracena y Picos de Aroche son otros de los atractivos que sumamos al toro y en otro de los paquetes turísticos que se ofertan se combinan la visita a una ganadería con un secadero de jamones y bodegas con degustación incluida.

Así hasta seis paquetes turísticos diferentes para que en una excursión de un solo día el visitante pueda conocer estos atractivos de Huelva unidos al mundo del toro de lidia.

Por último, también se han diseñado itinerarios de tres y cuatro días en los que los aficionados al mundo del toreo pueden, desde acercarse a este arte de la mano de los toreros y profesionales en el entorno de una ganadería, con cursos prácticos de toreo, hasta conocer en más profundidad la relación de este arte con iberoamérica o el patrimonio monumental y paisajístico de la Sierra.

Consulta aquí más noticias de Huelva.